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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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miércoles, 23 de junio de 2010

DOUGLAS A4D-2 (A-4B) "SKYHAWK" Bu Aer. 144882 (MSN 12128) 0655 / 3-A-302

AVION DE CAZA Y ATAQUE EMBARCADO MONOMOTOR

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 12,01 x 8,38 x 4,57
PESO:
Básico: 4600kg
Máximo de despegue: 10.200kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 1052 Km./h.
Techo de servicio: 12.700 mts.
Radio de combate: 865km.
PLANTA DE PODER:
Reactor WRIGHT J-65-W-20 de 8400 lb. de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 transreceptor de UHF.
618M-2D transreceptor de VHF.
51RV1 receptor de navegación VOR/ILS.
DF-203 ADF radiocompás de HF.
AN/APX72 transpondedor de IFF.
51Z4 receptor de radiobalizas.
AN/ARA50 homing de UHF.
AN/ARN21D TACAN receptor de navegación.
AN/ARN 118 TACAN reemplazo del AN/ARN21D.
AN/APN 141 radar altímetro.
AN/ASN 19 computador de navegación.
ASIENTO EYECTABLE:
Douglas Escapac 1 A-1 0/0.
ARMAMENTO:
Fijo: 2 cañones Colt MK12 de 20mm con 100 proyectiles cada
uno.
Lanzable: 3 Estaciones externas, 2 bajo las alas y 1 bajo el
fuselaje para cargas de hasta 2724 kg.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas: MK76 de ejercicio.
MK77 incendiaria.
MK81 LDGP de 250 lb.
MK82 LDGP de 540 lb., cola cónica.
MK82 SE SNAKEEYE de 570 lb. Cola frenada
MK15.
MK83 LDGP de 1040 lb. Cola cónica.
Lanzacohetes: LACO 7 Y 19.
LAU-10 A ZUNI MK24, LAU – 63/131
LAU – 69 A.
Misiles: FORD AEROSPACE AIM9-B SIDEWINDER.
Pod Fotográfico: VICON 18.
Pod reabastecimiento en vuelo: SARGENT FLETCHER
31-300.



RESEÑA:
Fabricado en 1957, SKYHAWK Nº 514 del total de 2400 monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado en agosto de 1958 al Escuadrón VA94 “MIGHTY SHRIKER”, en la NAS ALAMEDA, California, tail code NG 409.
Asignado el 10 de noviembre de 1960 a la NAS – NAS ALAMEDA, tail code 6G.
Asignado el 17 de enero de 1961 al Escuadrón VA 153 “BLUE TAIL FLIES”, tail code NL 317.
Asignado el 12 de mayo de 1961 al Headquarters and Maintenance Squadron (H&MS) 12 “OUTLAWS”, Cubi Point, Filipinas, tail code TM / WA.
Asignado el 22 de noviembre de 1961 al Escuadrón VA 55 “WAR HORSES”, tail code NF.
Asignado el 5 de abril de 1962 a la NAS ALAMEDA.
Asignado el 19 de septiembre de 1962 al H&MS 13, MCAS KANEHOE BAY, Hawai, tail code YU.
Asignado el 20 de septiembre de 1962 al VMA 212 “DEVIL CATS”, MCAS KANEHOE BAY, tail code .
En noviembre de 1962 todos los A4D-2 cambian su denominación a la de A-4B.
Asignado el 23 de enero de 1963 al VMA 214 “BLACK SHEP”, MCAS KANEHOE BAY, tail code WE28.
Asignado el 22 de agosto de 1963 a la NAS ALAMEDA.
Asignado el 7 de noviembre de 1963 a la Naval Air Reserve Training Unit (NARTU), en la NAS TWIN CITIES, Minneapolis, donde voló con los Escuadrones VA 811 y VA 813.
Asignado el 23 de septiembre de 1965 a la NAS NAS NEW ORLEANS, Louisiana, tail code 7X.
Asignado el 1 de diciembre de 165 al VA 15 “VALIONS”, en la NAS CECIL FIELDS, Florida, tail code AK 303.
Asignado el 10 de febrero de 1966 al VA 216 “BLACK DIAMONDS”, tail code AC.
Asignado el 23 de junio de 1966 a la NAS NAS ATSUGI, Japón.
Asignado el 27 de diciembre de 1966 a la NAS NAS ALAMEDA.
Asignado el 28 de febrero de 1968 al VA 125 “ROUGH RIDERS”, NAS LEEMORE, California, tail code NJ.
Asignado el 14 de abril de 1968 al VC 7 “RED TAILS”, NAS MIRAMAR, California.
Asignado el 28 de octubre de 1968 al NARTU, NAS ALAMEDA.
El 31 de octubre de 1968 se inicia su conversión al modelo TA-4B.
Asignado el 1 de septiembre de 1969 al Marine Air Reserve Training Detachment (MARTD), NAS ALAMEDA.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona. Se autoriza su venta como excedente a la Armada Argentina.
Reacondicionado en la Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje, equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación A-4Q.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, Bahía Blanca.
Asignado el 25 de mayo de 1988 a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA (ESMA), Capital Federal, como material didáctico.
Asignado en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (MUAN), Bahía Blanca, donde permanece en la actualidad.
OPERACIONES EMBARCADO
CVA 61
Desde el 30/08/1960 al 06/12/1960, VA 94, Pacífico Occidental.
CVA 43 USS CORAL SEA
Desde el 17/01/1961 al 27/05/1961, VA 153, Pacífico Occidental.
CVA 64 USS TICONDEROGA
Desde el 22/11/1961 al 15/02/1962, VA55, Costa Oeste de Estados Unidos.
CVA 12 USS HORNET
Enero de 1963, VMA 214, Costas de Vietnam.
CVA 11 USS INTREPID
Desde el 04/12/1965 al 10/02/1966, VA 15, Vietnam.
CVA 19 USS SARATOGA
Desde el 23/06/1966 al 01/10/1966, VA 216, Vietnam.
V2 ARA 25 DE MAYO
1972, Traslado al país, primer embarque.
Desde el 15/07/1986 al 19/07/1986, ultimo embarque.

HISTORIA ARGENTINA
Embarcado en el Portaaviones ARA 25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo de 1972.
Incorporado como 0655/3-A-202, fue asignado a la EA33, configurado como tanquero.

En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302.
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías durante un catapultaje por impacto del estrobo.
Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, despliegues contraaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR por el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA, Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 el fuselaje delantero y el turborreactor en un avión ELECTRA L-188. A principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.
OPERACIONES EN MALVINAS

El 29 de marzo de 1982, a las 08:44hs, con los cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO (TN BENITEZ), con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 05 de abril con el mismo piloto.
Embarcó desde el 18 hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).
El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como tanquero.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del tren de nariz se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo, con el que no se pudo contar por el resto del conflicto.
El 20 de mayo queda nuevamente en servicio pero sin el sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.
El 23 de mayo despegó para una misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que causó el hundimiento de la nave.
El 24 de mayo cubrió guardia, sin que se le asignara ninguna misión (TF OLMEDO).
El 26 de mayo realizó una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos, en el aterrizaje reventó una cubierta. (TC MEDICI F.). Una segunda misión fue cancelada (TN OLIVEIRA).
El 27 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos (TF OLMEDO).
El 28 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre PUNTA FEDERAL, la QUE no se pudo completar por meteorología adversa (TN LECOUR).
El 9 de junio despega para atacar un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de una PAC de HARRIER sobre el objetivo.
El 10 de junio realiza un vuelo de adiestramiento local (TN BENITEZ).
El 12 de junio despega para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.
El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.
DESDE 1982 HASTA EL PRESENTE



Desde junio de 1982 hasta 1984 utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007.
El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivado el 25 de febrero de 1988, con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), fue transferido el 25 de mayo como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
En 2007 fue pintado con los colores que llevaba durante la guerra con Gran bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por el día de la Aviación Naval.


Actualmente en exhibición frente al Hangar tecnológico






FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
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