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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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PLANO DE PINTADO FOKKER F-28 0740/5-T-10

0740 / 5-T-10 Fokker F-28 "Fellowship" Mk-3000M c/n 11147 PH-EXW Fokker, FF. 08 de mayo de 1979. 0740, Armada Argentina 06...

martes, 13 de julio de 2010

AERMACCHI MB 339 0768/4-A-117




BIPLAZA DE ENTRENAMIENTO AVANZADO.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 10,97 x 10,86 x 3,99 mts.
PESO:
Básico: 3.140 kg.
Máximo de despegue: 5.900 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 926 km/h.
Techo máximo: 13.716 mts.
Alcance: 2.110 km.
PLANTA DE PODER:
Reactor ROLLS ROYCE VIPER MK 632-43 de 1.812 kg. de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
COLLINS IA-210 Interphone
AN/ARC-150 UHF
STR-194B VHF
618M-3A VHF-AM
AN/ARC-186 VHF-AM/FM
AN/APX-100
AN/ARN – 118 TACAN
51RV-4D VOR/ILS
MKI-3 MARKER BEACON
ADF-60A ADF
AD-620C Computadora de navegación
ARMAMENTO INTERNO:
Dos cañones DEFA 552 de 30 mm.
ARMAMENTO EXTERNO:
Cargas externas hasta 1815 Kg (bombas y cohetes).

RESEÑA:

Adquirido en 1981 a la firma Aeronáutica Macchi S. p. A., séptimo de un lote de 10.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA41).
En 1982 formó parte del segundo grupo de Aermacchis que cruzaron hacia Puerto Argentino el 26 de mayo, piloteado por el Teniente de Corbeta HENRY, y uno de los únicos dos que regresaron al continente antes que finalizara la Guerra. Participó en el ataque a tropas británicas donde derriban al TF Miguel (quien fallece), saliendo indemne piloteado por el Capitán de Corbeta MOLTENI. A los diez días de operaciones y antes que la falta de repuestos y demás problemas operativos dejaran en tierra a todos los aviones sobrevivientes en el aeropuerto, retorna junto con el 0766/4-A-115 a Rio Grande el 5 de junio, piloteado por el Teniente de Corbeta HENRY.
En 1984 estando en inspección dentro del hangar, se produjo la eyección accidental del asiento delantero, que atravesó la cúpula y golpeó contra el techo del hangar. Afortunadamente, no se produjeron víctimas, aunque el cockpit del 4-A-117 quedó bastante maltrecho, por efectos de las altas temperaturas del motor cohete del asiento.

Fue guardado en depósito, luego de retirarse todo aquello reutilizable y a la vez preservado prolijamente para una futura reparación, que nunca llegó. Poco después los demás MC33, como se los conoció dentro de la Armada, también dejaron de volar por falta de repuestos para el Rolls Royce Viper inglés, principalmente los alabes de la turbina, siendo descargadas oficialmente en 1985.
Llegó al Museo de la Aviación Naval (MUAN) en 1996 desarmado en dos secciones, sin motor ni equipamiento interno. Tras la llegada a Cte. Espora, fue rearmado por gente de la Escuadrilla venida de Punta Indio, pero había importantes faltantes: además del motor, se necesitaba un alerón, varias tapas de acceso, los asientos Martín-Baker, las compuertas del tren de nariz, entre otros. La cabina había sido “parchada” con masilla gris, la cúpula reemplazada, pero aún no estaba en condiciones de ser exhibido. Pasaron varios años hasta que se enviaron los repuestos faltantes, por lo que se lo mantuvo en el hangar, fuera de la vista del público en general.
Dado el estado del avión, y sumado al hecho que otro veterano de Malvinas estaba entero y tenía aun mas “meritos” en combate (4-A-115 usado por el TN Owen Crippa), el MUAN trató varias veces de cambiarlo por este, pero por diversos motivos nunca le fue permitido. Hasta su venta a un coleccionista en 1999, el “115” se hallaba almacenado en un hangar de Punta Indio, junto con dos ejemplares más (los 4-A-111 y 118), todos ellos completos, excepto por los motores.
Luego de la venta estos aviones, fue “liberado” el stock de repuestos aún guardados y así se pudo completar el avión del museo, a mediados del 2002. Las tareas fueron llevadas a cabo por el grupo de voluntarios que tenía el MUAN, asistidos por manuales y el apoyo de varios suboficiales retirados; y aunque aún faltaba un asiento y los equipos electrónicos de la cabina, se pudieron conseguir los cañones, sus carenados, así como las demás piezas faltantes. Finalmente se pintó la parte afectada por el fuego y así terminado se lo llevó al predio de exhibición ubicado a las afueras de la Base Aeronaval Cte. Espora, quedando junto a su “hermano menor”, el MB-326GB (4-A-106).
Por el paso del tiempo y las típicas inclemencias climáticas, la pintura se fue degradando a tal punto que para el 2007, ya se podía observar el color original de fábrica (naranja, blanco y azul) típico de los entrenadores italianos, en muchas partes del avión .Por iniciativa del Director del museo, en mayo de 2007, al cumplirse los 25 años del conflicto, fue nuevamente hangarado y se le retocó la pintura, sobre todo las matrículas. Luego, en el mes de noviembre, al conseguirse los fondos necesarios, fue repintado totalmente en el camuflaje verde y arena.
Actualmente se encuentra en exhibición en el Parque de Aeronaves del MUAN.


MUSEO DE LA AVIACION NAVAL.
LINEA ALA.
AVIACION NAVAL ARGENTINA – SS&CC EDICIONES – 1984
MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina)
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