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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


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domingo, 4 de julio de 2010

GRUMMAN S-2A "TRACKER" (msn 173) 0510 / 2-G-52


AVION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL A PORTAAVIONES:

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 12,8 x 21,23 x 5 mts.
PESO:
Básico: 7840kg.
Máximo de despegue: 11100kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 555km/h.
Alcance: 1450 km.
PLANTA DE PODER:
Dos Motores radiales WRIGHT R-1820-82A de 1525HP que accionan una hélice tripala de paso variable.

RESEÑA:
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133202 a. Fecha de fabricación 19 de octubre de 1954.
Overhaul en PENSACOLA NAS en junio de 1958.
Incorporado el 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0510 / 3-AS-2, posteriormente 0510 / 2-AS-2, con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
Averiado el 20 de septiembre de 1967 durante un anavizaje nocturno a bordo del Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA" con mala meteorología.
Reparado con componentes del 0515 / 2-AS-3.
Desplegado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE el 1 de diciembre de 1978 como parte de la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular. Pintado con esquema de camuflaje marrón con manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas, operó en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.
Entregado al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para su conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.
Se le instaló un sistema de remolque de manga proveniente de los BEECHCRAFT UC-45J. Los trabajos culminaron el 11 de enero de 1980.

Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0510 / 6-G-52, con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.


OPERACIONES EN MALVINAS:
Embarcó el 30 de marzo de 1982 en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" como componente del Grupo Aeronaval Embarcado que recuperó las ISLAS MALVINAS..
Asignado al Grupo de Tareas 80.1 se desplazó hacia la BASE AERONAVAL RIO GRANDE. Efectuó vuelos de reconocimiento y control de tráfico marítimo sobre el Canal de Beagle, Cabo de Hornos e Isla de los Estados desde Rio Grande y Ushuaia.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA el 03 de mayo de 1983 como 0510 / 2-G-52.
Ultimo vuelo el 30 de abril de 1988. Tiempo total de vuelo 6293,10 horas totales.
Consignado al MUAN en 1994.
Actualmente se encuentra en exhibición sobre la cubierta simulada del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" en el Parque de Aeronaves del MUAN, con daños importantes debidos al vandalismo, en espera de restauración.[i]


[i] FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.

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