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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

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sábado, 30 de abril de 2011

LA BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR EN EL CONFLICTO MALVINAS

1. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION

EA1GLa BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR alojó a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES durante 1982. 

JEFE DE LA BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR
CN Juan Martin SALAVERRI

PLANA MAYOR
CF Eugenio Pascual ESCOBAR
CC Edgardo Guillermo GARCIA
TN Hugo Raúl GALLI
TN Juan Carlos PONS
TN Jorge Roberto BARRETO
TN Juan Carlos MORENO
TN Jorge Raúl ALDERETE
TF Rafael Ernesto ALFARO
TF Marcelo Osvaldo ALVAREZ
TF Daniel Horacio DE LUCA
TF Fernando Carlos TOME
TC Lino Luis SARMIENTO
TC Hugo Alberto GONZALEZ
TC Jorge Raúl GONCALVEZ
TC José Víctor SALAS
GU David BOLLATI

DOTACION
SM Carlos FERRO                              CP Hugo BARTOLOMEOLI
SI Siricio MARTINEZ                             CP Roque BRITOS
SI Mario ACOSTA                                CP Ramón LUNA
SI Juan CHOCOBAR                           CP Rodolfo OLIVA
SI Jorge CALVO                                   CP Juan ESCALANTE
SI Eduardo GUERRA                          CP Nicolás BAZAN
SP Carlos TAPIA                                 CP Oscar SANCHEZ
SS Felipe CABRAL                              CP Benito BLANCO
SI José LLANES                                  CP Esteban RUEDA
SS Néstor VARGAS                              CI Gregorio FLORES
SS Oscar CUELLAR                            CI Rosa AHUMADA
SS Norberto ALVAREZ                         CI Emilio CONO
SS Teódulo GARCIA                            CI Oscar SILVA
SS Ernesto ROMERO                         CI José GUARI
SS Fredi SOTOMAYOR                       CI Juan PORTALUPPI
SS Roberto TOFFOCI                         CI Alfredo JUAREZ
SS Altamasio ZAPATA                         CI Manuel HERNANDO
SS Ramón BRITO                                CI Horacio ENRIQUE
SS Mario ODIEDO                                CI Juan RODRIGUEZ
SS Eulogio TROCRI                             CI Julio IGLESIAS
SS José ELIZONDO                             CI Ramón ORZUZA
SS Garay LARRAIN                               CI Carlos AGUIRRE
SS Oscar BALDERRAMA                    CI Hipólito GALLARDO
SS Severo OLEA                                  CP Tiburcio MEZA
SS Juan MURIANO                               CS Orlando MERCADO
SS Ricardo PEREYRA                         CS Ramón OVIEDO
CP Roque ALVAREZ                             CS Héctor MEZA
CP Arnaldo AGUIRRE                           CS José GONZALEZ
CP Ángel SOTELO                                CS Juan VARGAS
CP Osvaldo ROMAN                              CS Daniel NAVARRETE
CP Carlos DONADIO                             CS Rubén LLUL
CP Jorge DOCAMO                               CS Sergio LUCIANI
CP Héctor CONTRERAS                       CS Juan AGUIRRE
CP Ciricio LOPEZ                                   CS Julio GALVAN
CP José BURGOS                                  CS Roberto LOPEZ
CP Julio LOPEZ                                      CS Roberto ALCARAZ
CP Walter WUTRICH                            CS Jorge ALMANZA
CP Antonio HERNANDO                        CP Pedro GUTIERREZ
CP Mario SILVA                                      CS Benito MEDINA
CP José TAZZIOLI                                  CS Carlos PEREGO
CP Héctor OLIVAREZ                            CS Miguel SALGUERO
CP Miguel SOLIS                                   CP Mario SANCHEZ
CP Miguel VASQUEZ                            CS Alfredo AYALA
CP Hipólito AMAYA                                CS Lorenzo LOPEZ
CP José JOFRE                                    MI Leopoldo GOMEZ
CP Héctor GUEVARA                            MI Aniceto G. RIOS
CP José GOMEZ                                    MI Juan PEREA
CP Esteba RUEDA                                AN Gustavo BUONO
AS Gustavo LOPEZ

2. MISION DE LA BASE
Proveer apoyo a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y a las Unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea destacadas, a fin de contribuir al desarrollo de las Operaciones Aéreas Navales en el Atlántico Sur. 

3. TAREAS DE APOYO
escudo_armada_argentina-logo-D499CF8AC5-seeklogo.comA Unidades de la Armada
a) A Unidades de Superficie: Alojamiento, racionamiento, repuestos, movilidad, apoyo meteorológico, víveres, elementos de consumo, medicamentos, equipo, elementos de recreación (diarios, revistas, etc.), comunicaciones, etc.
a las siguientes unidades:
- BUQUE TANQUE A.R.A. "PUNTA MEDANOS".
- DESTRUCTOR A.R.A. "HERCULES".
- DESTRUCTOR A.R.A. "STORNI".
- DESTRUCTOR A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
- ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR"
- PORTAAVIONES A.R.A. "25 DE MAYO".
- DESTRUCTOR A.R.A. "PY".
- BUQUE OCEANOGRAFICO A.R.A. "COMODORO RIVADAVIA".
b) A Unidades Aeronavales: Ídem anterior más mano de obra de personal especializado del ARSENAL AERONAVAL Nº 4, para toda la Aviación Naval.
ESCUDO_EJERCITO_ARGENTINO[1]A Unidades del Ejército Argentino
Alojamiento, racionamiento, víveres, medicamentos, combustibles, etc. a las siguientes unidades:
- BATALLON DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº 1.
- REGIMIENTO Nº 4 DE CORRIENTES.
- BATALLON DE COMUNICACIONES DE CITY BELL.
- REGIMIENTO DE INFANTERIA Nº 12 DE CORRIENTES.
- REGIMIENTO ANTIAEREO DE JUNIN.
- BATALLON DE AVIACION Nº 601 DE CAMPO DE MAYO.
- ESC. DE EXPLORACION BLINDADA Nº 3 DE CORRIENTES.
- GADA Nº 01 DE CIUDADELA.
- GADA Nº 602 DE MAR DEL PLATA.
- AVIONES MERLIN Y G-222.
- BATALLON DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA DE LA PAZ.
- HELICOPTEROS BELL 204/205, PUMA, SUPER PUMA,
CHINOOCK, AUGUSTA, ETC.
- BATALLON DE TIRADORES Nº 601 DE MONTE CHINGOLO.
- PERSONAL DEL ESTADO MAYOR DEL QUINTO CUERPO DE EJERCITO.
FAAA Unidades de la Fuerza Aérea Argentina
Alojamiento, racionamiento, apoyo meteorológico, comunicaciones, movilidad, etc. a las siguientes tipos de aeronaves:
- CANBERRA - A4B
- MIRAGE - DAGGER
- PUCARA - GUARANI
- C-l3O - KC-l3O
- DC-3 - F-27
- F-28 - 707
- HUGHES 500 - LEAR JET
Prefectura_naval_argentinaA Unidades Aéreas de Prefectura Naval y Gendarmería Argentina.
Alojamiento, racionamiento, apoyo meteorológico, movilidad víveres, comunicaciones, etc. a las siguientes unidades:
- PORTER - ALOUETTE
- AUGUSTA - SKY VAN
Generalidades
Despliegue de la FUERZA AEREA ARGENTINA a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR.
- Desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, operaron en forma permanente los aviones CANBERRA.
CANBERRA (15)- La FUERZA AEREA ARGENTINA destacó en esta Base para apoyo de Canberras en forma permanente la cantidad de 400 hombres, durante todo el conflicto.
- La FUERZA AEREA destacó en forma permanente un grupo de Artillería Antiaérea para la seguridad de la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR y los aviones que operaban desde la zona.
- La FUERZA AEREA destacó un radar de corto alcance para la vigilancia aérea de la zona.
- La BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR brindó todo tipo de apoyo al personal y a los aviones anteriormente mencionados.
Recuperación de Prisioneros
Se designó a esta Base Aeronaval para recibir la cantidad de 8.000 soldados prisioneros de MALVINAS y desplegarlos hacia la zona de Buenos Aires asignándosele la responsabilidad de su traslado desde el muelle de PUERTO MADRYN. Se les brindó alojamiento, rancho y baño para lo cual se mantuvo personal de guardia las 24 horas. Se recibieron heridos, realizando la reclasificación y derivación de los mismos a los Hospitales Navales de Puerto Belgrano y Buenos Aires. 

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

jueves, 28 de abril de 2011

EFEMERIDES AERONAVALES–MAYO

1 de mayo
1936
FAE2· Creación de la FUERZA AERONAVAL N° 2.
· Creating the No. 2 CARRIER TASK FORCE.
 
1982
· Aviones F-28 FOKKER y L-188 ELECTRA, de la PRIMERA Y DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL, realizan 17 cruces desde el continente a las islas Malvinas, aterrizando en las mismas, estando sometidos a fuego enemigo, sin armas de autodefensa y en condiciones meteorológicas marginales.
· Fokker F-28 and L-188 ELECTRA, the FIRST AND SECOND AIR NAVAL SQUADRON MOBILE LOGISTICS SUPPORT, made 17 crossings from the mainland to the ISLAS MALVINAS, landing in the same, be subject to enemy fire, without arms self-defense and in marginal weather conditions.
 
2 de mayo
1927
BAPI 1· Se crea la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO. En ese día comenzaron las actividades aéreas en la Base al asentarse allí la ESCUELA ELEMENTAL DE AVIACIÓN y la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL.
. Establishing PUNTA INDIO NAVAL AIR BASE. On that day began air operations at the base to settle there ELEMENTARY SCHOOL OF AVIATION AND NAVAL SCHOOL BALLOONING.
 
3 de mayo
1982
neptune (4)· El avión NEPTUNE 2-P-111 de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN localiza a los náufragos del crucero General Belgrano.
· NEPTUNE aircraft 2-P-111 of the NAVAL AIR EXPLORATION SQUADRON located shipwrecked the cruiser General Belgrano.
MB 339 (31)· Durante una misión de reconocimiento armado, se accidenta el avión AEROMACCHI 4-A-113 en proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata D. Carlos Alberto BENÍTEZ.
· During an armed reconnaissance mission, crashed the plane Aermacchi 4-A-113 in the vicinity of Puerto Argentino and death of his pilot, Lieutenant Junior Grade Carlos Alberto BENITEZ.
 
4 de mayo
1982
SUE (16)· Dos aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Augusto César BEDACARRATZ y el teniente de fragata D. Armando Raúl MAYORA, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W. De resultas de este ataque el Sheffield fue hundido. La fuerza naval inglesa que integraba ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112, al mando del capitán de corbeta Ernesto PRONI LESTON. Fue la primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina, que resultaron victoriosos contra una potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas argentinas.
· Two Super Etendard aircraft from SECOND NAVAL AIR SQUAD STRIKE FIGHTER, piloted by Lieutenant Commander D. Augusto César BEDACARRATZ and Lieutenant Junior Grade Raul Armando MAYOR, being refueled in flight by a KC-130 Air Force, attack with AM-39 Exocet missiles destroyer HMS Sheffield, which was sailing at latitude 52 º 48 'S, long. 57 º 40 'W. Following this attack the Sheffield was sunk. The British naval force that integrated the ship had been located by the aircraft Neptune 2-P-112, commanded by Lieutenant Commander Ernesto PRONI LESTON. It was the first act of war with the Navy air assets Argentina, who were victorious against an enemy power and the first British ship sunk by Argentine forces.
coan1· Día de la AVIACIÓN NAVAL. Instituido en conmemoración de la primera operación aeronaval de guerra de la Armada Argentina, que ocasionó el hundimiento del destructor HMS SHEFFIELD.
· NAVAL AVIATION Day. Instituted in commemoration of the first naval operation of the Navy war Argentina, which caused the sinking of the destroyer HMS SHEFFIELD.
 
5 de mayo
1982
Grumman Tracker S-2E (32)· En el transcurso de un vuelo de búsqueda del aviso ALFÉREZ SOBRAL, un avión S-2E. Tracker al mando del teniente de navío Carlos Ernesto CAL, avista y ataca un periscopio de un submarino no identificado. Continúan las acciones de helicópteros y aviones S-2E Tracker de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA, sin conocer el resultado de las mismas.
· During a flight search AVISO LIEUTENANT SOBRAL, an S-2E aircraft. Tracker commanded by Lieutenant Carlos Ernesto CAL, sighted and attacked a periscope of an unidentified submarine. Continue the actions of helicopters and aircraft S-2E Tracker of the NAVAL AIR ANTISUBMARINE SQUADRON, without knowing the outcome of them.
 
10 de mayo
1881
OYTABEN (2)· Nacimiento del Condestable Joaquín OYTABEN.
Birth of Constable Joaquín OYTABEN.
 

1937
EAN2· Se crea LA ESCUADRA AERONAVAL Nº 2.
· 2ND NAVAL SQUADRON creates.
 
15 de mayo
1929
· Inauguración de la ESTACION AERONAVAL MARTIN GARCIA.
· Opening of MARTIN GARCIA NAVAL AIR STATION.
 

19 de mayo
1961
· Fallecimiento del Capitán de Fragata (RE) Ricardo FITZ SIMON.
· Death of Commander (RE) Ricardo FITZ SIMON.
 

21 de mayo
1982
MB 339 (13)· Bautismo de fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE. Un avión Aermacchi piloteado por el teniente de navío D. Owen Guillermo CRIPPA, en vuelo de reconocimiento armado, avista y ataca buques británicos en el estrecho de San Carlos (islas Malvinas) averiando a la fragata H.M.S. ARGONAUT.
· Baptism of fire FIRST ATTACK SQUADRON. Aermacchi aircraft piloted by Lieutenant Junior Grade Guillermo Owen CRIPPA in armed reconnaissance, and attack British ships sighted in the Strait of San Carlos (Islas Malvinas) damaged the frigate HMS ARGONAUT.
A-4Q (25)· Dos secciones reforzadas de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, integradas por el capitán de corbeta D. Alberto Jorge PHILIPPI, teniente de fragata D. Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, teniente de navío D. José César ARCA, teniente de navío Benito Ítalo ROTOLO, teniente de navío Carlos Alberto LECOUR y teniente de navío Roberto Gerardo SYLVESTER, atacan unidades de superficie británicas en el Estrecho de San Carlos (islas Malvinas). Hunden la fragata H.M.S. ARDENT. Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos nombrados son derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban a la nave, falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.
· Two reinforced sections of the THIRD AIR SQUAD STRIKE FIGHTER, composed of Lieutenant Commander Jorge Alberto PHILIPPI, Lieutenant Junior Grade Marcelo Gustavo MARQUEZ, Lieutenant José César ARCA, Lieutenant Italo Benito ROTOLO, Lieutenant Carlos Alberto LECOUR and Lieutenant Roberto Gerardo SYLVESTER, attack British surface units in the Strait of San Carlos (Islas Malvinas). Sink the frigate HMS ARDENT. The aircraft belonging to the first three riders named are shot down by British Harrier jets escorting the ship, Lieutenant Marcelo Gustavo MÁRQUEZ died.
 
23 de mayo
1949
BELL 47 (7)· Se crea la ESCUADRILLA NAVAL DE HELICÓPTEROS. En esa fecha vuela por primera vez un helicóptero de la Aviación Naval en nuestro país (BELL 47D matricula 2-He-3). El piloto de la aeronave era el teniente de navío Hermes QUIJADA.
· Establishing a HELICOPTERS NAVAL SQUADRON . At that time flies for first time an helicopter from Naval Aviation in our country (BELL 47D registration number 2-He-3). The aircraft's pilot was Lieutenant Hermes QUIJADA.
 
1982
3-A-302 (6)· Tres aviones A-4-Q de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por los capitanes de corbeta Rodolfo Alberto CASTRO FOX y Carlos María ZUBIZARRETA y el teniente de navío Marco Aurelio BENÍTEZ, atacan a naves británicas en la bahía San Carlos (islas Malvinas), lanzando bombas sobre un destructor tipo County, posiblemente el HMS ANTRIM y una fragata tipo 21 ANTELOPE que se hunde días más tarde al explotar una bomba que había penetrado en su casco durante el ataque. Al regreso de esa misión, pista y condiciones meteorológicas muy adversas le ocasionan problemas en el aterrizaje al capitán ZUBIZARRETA, quien fallece al eyectarse cuando el avión se iba de pista.

1982
· Three aircraft A-4-Q for the THIRD AIR SQUAD STRIKE FIGHTER, piloted by the Lieutenant Commander Rodolfo Alberto CASTRO FOX , Carlos Maria ZUBIZARRETA and Lieutenant Marco Aurelio BENITEZ, attacking British ships in San Carlos Bay( Islas Malvinas), dropping bombs on a destroyer type County, possibly the HMS ANTRIM and a Type 21 frigate sinking ANTELOPE days later when a bomb which penetrated his helmet during the attack. Upon returning from that mission, track and very adverse weather conditions will cause problems in landing Lieutenant Commander ZUBIZARRETA, who died the ejected when the plane was going off track.
 
25 de mayo
1914
FARMAN (1)· Sobrevuelo de la Escuadra en Rio Santiago, por el Condestable Joaquín OYTABEN, como parte de la celebración del día Patrio.
· Overflight of the Fleet in Rio Santiago, by the Constable Joaquin OYTABEN as part of the celebration of Independence Day.
 
1922
· Primera participación de la AVIACION NAVAL en el tradicional desfile en Buenos Aires, efectuado por tres aviones al mando del Teniente de Fragata ZAR y el dirigible “EL PLATA” al mando del Teniente de Fragata POUCHAN.
· First participation of naval aviation in the traditional parade in Buenos Aires, conducted by three aircraft under the command of Lieutenant Junior Grade ZAR and the airship "El Plata" under the command of Lieutenant Junior Grade Pouchan.
 


1982
SUE (17)· Aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Roberto CURILOVIC y el teniente de navío Julio Héctor BARRAZA, atacan con misiles AM-39 Exocet al transporte ATLANTIC CONVEYOR; durante el conflicto del Atlántico Sur, esta nave se encontraba en 50º 38' S., 56º 08' W. y fue hundida, perdiendo los británicos importante material aeronáutico y pertrechos. Los aviones regresaron a su base sin ser interceptados.
· Super Etendard aircraft from SECOND NAVAL AIR SQUAD STRIKE FIGHTER, piloted by Lieutenant Commander Roberto CURILOVIC and Lieutenant Julio Héctor BARRAZA, attack with AM-39 Exocet missiles to transport Atlantic Conveyor, during the South Atlantic conflict, this ship was in 50 ° 38 'S., 56 ° 08' W. and was sunk, losing the important British aeronautical equipment and supplies. The aircraft returned to base without being intercepted.
 
28 de mayo
1982
MUSEO VGM PUNTA A (13)· En una misión de apoyo aéreo cercano es derribado el avión Macchi 4-A-114, en las islas Malvinas, y perece el piloto, teniente de corbeta Daniel Enrique MIGUEL.
· In a close air support mission is shot down the plane Macchi 4-A-114, in the Islas Malvinas, and perish the pilot, Ensign Daniel Enrique MIGUEL.
 
30 de mayo
1968
T-28 P (5)· Primer enganche de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, piloto Teniente de Navío Rodolfo POURRAIN, avión 0620 /3-A-201.
· First hitch a plane NORTH AMERICAN T-28P "FENNEC" on the aircraft carrier ARA "INDEPENDENCIA", pilot Lieutenant Rodolfo Pourrain, Aircraft 0620 / 3-A-201.
 


1982
SUE (1)· Dos aviones SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por el capitán de corbeta D. Alejandro Amadeo FRANCISCO y el teniente de navío Luis Antonio COLLAVINO y cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina, atacan al portaaviones H.M.S INVENCIBLE que navegaba en Lat. 51º 42' S. y long. 55º 30' W. Los aviones navales lanzaron un misil AM-39 Exocet, cuyo impacto en el portaaviones fue confirmado por los pilotos de la Fuerza Aérea, que lo atacaron con bombas de 500 libras. El Invencible resultó averiado. Dos aviones A-4-C fueron derribados.
· Two Super Etendard aircraft from SECOND NAVAL AIR SQUAD STRIKE FIGHTER, piloted by Lieutenant Commander Alejandro Amadeo FRANCISCO and Lieutenant Luis Antonio Collavino and four planes A-4-C Air Force Argentina, attack aircraft carrier HMS Invincible sailing in Lat. 51 º 42 'S. and long. 55 º 30 'W. Naval aircraft launched a missile AM-39 Exocet, whose impact on the carrier was confirmed by Air Force pilots, who bombed 500 pounds. The Invincible was damaged. Two planes A-4-C was shot down.
 
31 de mayo
1891

ZAR• Nacimiento del Almirante Marcos A. ZAR.
Birth of Admiral Marcos A. ZAR.
 

1962
EA2S (2)· Creación de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA.
· Creation of the NAVAL AIR ANTISUBMARINE SQUAD. 
 
1962
 F9F-8T  Cougar  (11)· Incorporación de los aviones GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
· Incorporation of aircraft GRUMMAN F9F-8T Cougar to the FIRST NAVAL ATTACK SQUADRON.

domingo, 24 de abril de 2011

1933 - CHANCE VOUGHT V-65F "CORSAIR"

R-63 (2)
NOMENCLATURA: VOUGHT V-65F "CORSARIO"

FABRICANTE: The Chance Vought Corporation.

PROPOSITO: Caza, ataque, reconocimiento marítimo y terrestre.

TRIPULACION: 2

CAPACIDAD:

DIMENSIONES

ENVERGADURA: 11,2mts. 
LARGO: 8,4mts.
ALTO: 3,3mts.
PESO: 2148Kgs.

PRESTACIONES

VELOCIDAD MAX.: 289Kph

ALCANCE: 1190Km.

AUTONOMIA: 4 horas.

MOTOR: 1 motor Pratt & Withney Hornet T2D1 de 635 Hp.

ARMAMENTO: 1 ametralladora fija en el ala superior y 1 ametralladora móvil a popa, ambas Colt MG-40 cal. 7,65 y 2 bombas de 52 Kg. Bajo sus alas inferiores.

CANTIDAD DE APARATOS: 12

CARACTERISTICAS: R-61 a R-72 y 3-A-1 a 3-A-12

PERIODO DE USO: 1933 a 1949


OBSERVACIONES:
Formaron la Escuadrilla de Reconocimiento con asiento en la BAPI, eran transformables en hidroavión. El R-61 era un ejemplar V-66F. El fuselaje del R-63 se conserva en el MUAN a la espera de una mayor restauración, siendo el único ejemplar sobreviviente en Argentina y posiblemente uno de los pocos en el mundo.

R-63 (1)

sábado, 23 de abril de 2011

LA BASE AERONAVAL EZEIZA EN EL CONFLICTO MALVINAS

BAEZ1. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION
 
JEFE DE LA BASE AERONAVAL EZEIZA
CF Enrique Carlos ISOLA 

PLANA MAYOR
CF Jorge Horacio CARRIO
TN Juan Héctor SCHMID
TN Alberto Eduardo GONZALEZ
TN Emilio Antonio MENDEZ
TN Fernando BORDIAN
TF Raúl Edgardo BORLA
TN Carlos Rodolfo TAMBOUR
TN Jorge Luis TOSCANO
TF Juan Carlos BANCHI
TF Enrique CASTEMALLI
TF José Antonio BAEZ
GU Gustavo LIYESTRA 

DOTACION
SM Miguel CALDERON                       CP Armando MURUA
SM Juan C. SOSA                               CP Juan NAVARRO
SP Roque ARMELLA CRUZ                CP Francisco NUÑEZ
SI Venancio ARMENDÁRIZ                 CP Luis VERON
SI Pedro CABRERA                            CI Reynaldo ALIAGA
SI Héctor GUTIERREZ                        CI Alfredo AYALA
SI Ricardo HERMIDA                          CI José CARDOZO
SI Ricardo ITURRIARTE                      CI Ramón CARDOZO
SI Tomás QUINTEROS                       CI José FOCHESATTO
SI Félix ROLDAN                                 CI Jorge GALIANO
SI Mariano SOSA                                 CI Alberto GARCIA
SS Jorge BERGER                              CI Víctor GOMEZ
SS Alberto BIANCO                              CI Raúl MARTINEZ
SS José CASTRO                                CI Luis MONTIVERO
SS Luis COBOS                                   CI Manuel PARENTE
SS Hugo ESPOSITO                            CI Roberto PRIETO
SS Luis ESTORELLO                           CI Rubén ROSA
SS Ricardo EUSSNER                         CI Aníbal SAMPALLO
SS R GONZALEZ LAZARO                   CI Carlos SILVA
SS Donato LLAMPA                               CI Alberto UTRERA
SS R LLANOS SABA                             CI Alberto VEGA
SS Omar MAGNANO                             CS Eduardo ANDREANI
SS V DEL MIKHAIL MUSA                     CS Jorge ARREDONDO
SS I R MONTIVERO                              CS Saturnino BENITES
SS Oscar NAPAL                                   CS Luis BRAVO
SS Juan Hugo NAVARRO                      CS Jorge CARLINI
SS Mario NESPRIAS                              CS Juan CARRIZO
SS Miguel OYHENART                           CS Miguel CASTELLANA
SS Manuel PAZ                                       CS  Félix CORPO
SS Ramón SERVELLO                          CS Herminio ESCOBAR
SS Jorge SUAREZ                                 CS Osvaldo FERNANDEZ
SS Pedro ZAPATA                                   CS Eduardo FERREIRA
CP Ángel ACUÑA                                    CS Ernesto FIGUEROA
CP Lucio CHOQUE                                CS Enrique GIACCHETTI
CP Leandro CORREA                            CS Roberto GIMARAEZ
CP Nemesio CRUZ                                 CS Guillermo GIOLLO
CP Simón FLORES                                 CS Armando GOMEZ
CP Ramón GOITEA                                 CS Carlos GONZALEZ
CP Ramón MARTINEZ                             CS Segundo JAIME
CP Remigio MAZO                                   CS Daniel LENCINA 

2. MISION DE LA BASE
Proveer apoyo logístico a las Unidades de la FUERZA AERONAVAL Nº 3 a fin de contribuir al desarrollo de las Operaciones Aéreas Navales en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). 

3. TAREAS DE APOYO
- Constitución y operación de la Central Logística Aérea Buenos Aires.
En la misma se concentraba, clasificaba, preparaba y despachaba todo el apoyo logístico para las unidades de la ARMADA destacadas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Esta Central continuó operando después de finalizado el conflicto, colaborando en tareas de repliegue. 

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

viernes, 22 de abril de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Séptima parte).


Historia del Sikorsky SEA KING en la Aviación Naval Argentina, dedicado para todos los que estuvimos en contacto con esta noble aeronave, ya sea en tierra como formando parte de sus tripulaciones, desde Tartagal hasta Belgrano II, desde las cálidas aguas de Brasil hasta las frías aguas del mar de Weddell, en tiempos de paz y en la guerra.

11. VERSIONES:

SIKORSKY S61-D4 (SH-3)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9300 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric T58-GE-5 de 1250 shp.

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-109 (UHF/COMM)
AN/ARC-94 (HF/COMM)
618M-2D (VHF/COMM)
ICOM 212 (VHF-FM)

Navegación:
AN/APN-182 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
51-RV1 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
AN/ARN-59 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
NORDSTAR 60/600 GPS
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (Receptor Sonoboyas)

Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm

Tripulantes:
En configuración antisubmarina: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, sonarista, ayudante sonarista, ayudante mecánico).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

AGUSTA AS-61D4 (PH-3 / UH-3)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9525 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric CT58-GE-100 de 1500 shp

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AG-03M-5 (PH-3),  AG-03M-7 (UH-3) Interphone
AN/ARC-159(V)2 (UHF/COMM)
718-U5 (HF/COMM)
AN/ARC-175(20B) (VHF/COMM)
ICOM 212 (VHF-FM)

Navegación:
AN/APN-208V (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-136 (TACAN)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
DF-206 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
VIR-30 (VOR/GS/MB)
GNS-500 (VLF/OMEGA)
NORDSTAR 60/600 GPS
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
DE-016 (RAWS)
AN/APS-705(V) 11 (Radar de búsqueda PH-3)
PRIMUS-90 (Radar meteorológico UH-3)

Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm
Un misil antibuque AM-39 “EXOCETT” (PH-3)

Tripulantes:
En configuración ataque antibuque/antisubmarino: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, radarista, ayudante radarista, ayudante mecánico)(PH-3).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

SIKORSKY S61-D4 UH-3H)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9300 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric T-58GE-402 de 1500 shp.

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-159 (UHF/COMM)
KHF-1050 (HF/COMM)
AN/ARC-186 (VHF/COMM)
UHF-VHF AN/ARC 182

Navegación:
AN/APN-217 / AN/ANV301 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-118 (TACAN)
AN/ASN 123 (TAC NAV)
51-RV1 / VIR 30(VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
DF-203 51Y4/ DF-206 51Y7 (LF/ADF)
AN/ARA-25 (UHF/ADF)
GARMIN 155XL (GPS)
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)

Tripulantes:
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

Bien entrado el siglo 21, los Sea King están destinados a seguir siendo el principal caballito de batalla de la Aviación Naval Argentina, ya sea como apoyo a la Infantería de Marina, traslados de personal y carga, misiones SAR (rescate), ataque aire-mar y ojalá que nuevamente la Campaña Antártica de Verano.


RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.

1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (part seven). 

Sikorsky SEA KING History of Naval Aviation in Argentina, dedicated to all who were in contact with this noble aircraft, either on land or part of their crews, from Tartagal to Belgrano II, from the warm waters of Brazil to the cold Weddell Sea waters in peacetime and in war. 

11. VERSIONS: 
SIKORSKY S61-D4 (SH-3)

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9300 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 mn/1005 km
Power plant: 2 General Electric turbines T58-GE-5 of 1250 shp. 

Main electronics:
Communications:
Interphone AN/AIC-14
AN/ARC-109 (UHF / COMM)
AN/ARC-94 (HF / COMM)
618M-2D (VHF / COMM)
ICOM 212 (VHF-FM) 

Navigation:
AN/APN-182 (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
51-RV1 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
AN/ARN-59 (LF / ADF)
AN/ARA-50 (UHF / ADF)
GPS 60/600 Nordstan
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (receiver sonobuoys) 

Armament:
Honeywell self-guided torpedoes Mk.44 or A244S of 324mm Whiteheads
Depth charges Mk.54 or Mk.76.
Mod.1 Mk.4 a 20mm cannon or 20mm MG-151 

Crew:
In submarine settings: 6 (pilot, copilot, flight mechanic, sonar, sonar assistant, assistant mechanic).
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers. 
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 

AGUSTA AS-61D4 (PH-3 / UH-3) 

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9525 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 mn/1005 km
Power plant: 2 General Electric turbines CT58-GE-100 of 1500 shp 

Main electronics:
Communications:
AG-03M-5 (PH-3), AG-03M-7 (UH-3) Interphone
AN/ARC-159 (V) 2 (UHF / COMM)
718-U5 (HF / COMM)
AN/ARC-175 (20B) (VHF / COMM)
ICOM 212 (VHF-FM) 

Navigation:
AN/APN-208V (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-136 (TACAN)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
DF-206 (LF / ADF)
AN/ARA-50 (UHF / ADF)
VIR-30 (VOR / GS / MB)
GNS-500 (VLF / OMEGA)
GPS 60/600 Nordstar
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
DE-016 (RAWS)
AN/APS-705 (V) 11 (Search Radar PH-3)
PRIMUS-90 (Weather Radar UH-3) 

Armament:
Honeywell self-guided torpedoes Mk.44 or A244S of 324mm Whiteheads
Depth charges Mk.54 or Mk.76.
Mod.1 Mk.4 a 20mm cannon or 20mm MG-151
An AM-39 anti-ship missile "EXOCETT" (PH-3) 

Crew:
Antiship attack Settings / submarine: 6 (pilot, copilot, flight engineer, radar, radar assistant, assistant mechanic) (PH-3).
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers.
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 

S61 Sikorsky UH-3H-D4) 

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9300 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 km mn/1005 
Power plant: 2 General Electric turbines T-58GE-402 of 1500 shp. 

Main electronics:
Communications:
Interphone AN/AIC-14
AN/ARC-159 (UHF / COMM)
KHF-1050 (HF / COMM)
AN/ARC-186 (VHF / COMM)
UHF-VHF AN / ARC 182 

Navigation:
AN/APN-217 / AN/ANV301 (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-118 (TACAN)
AN / ASN 123 (TAC NAV)
51-RV1 / VIR 30 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
51Y4 DF-203 / DF-206 51Y7 (LF / ADF)
AN/ARA-25 (UHF / ADF)
GARMIN 155XL (GPS)
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
AN/APQ-501 (RAWS) 

Crew:
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers. 
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 
Well into the 21 st century, the Sea King are destined to remain the main workhorse of Naval Aviation Argentina, either in support of Marine Corps personnel and cargo transfers, SAR missions (rescue), air attack sea ​​and hopefully again Antarctic Summer Campaign.