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jueves, 31 de mayo de 2012

50 ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA


 La lucha antisubmarina —tarea específicamente naval— tiene en los aviones y helicópteros marinos a los portadores modernos de los mejores sistemas de armas, y ejecutores de complejas y sofisticadas tácticas para este tipo de combate. La ARMADA ARGENTINA, basada en irrefutables experiencias históricas buscó la integración de sus medios —buques, aeronaves y fuerzas de Infantería de Marina— constituyendo  verdaderos equipos operativos. Su perfecta complementación mutua configura el PODER NAVAL INTEGRAL, instrumento militar poderoso y autosuficiente , único de esas características en el campo bélico.
La complementación mencionada, para el caso buque-avión reconoce como uno de sus pioneros más importantes al S-2 TRACKER que desde el año 1962 opera desde nuestros portaaviones y bases de apoyo costeras, para dar a la Flota de Mar cobertura antisuperficie y protección antisubmarina las veinticuatro horas del día.






El día 31 de mayo se celebra el 50° aniversario de una de las Escuadrillas abocadas a esta tarea, la ESCUADRILLA  AERONAVAL ANTISUBMARINA. Su lema es " integración y eficiencia " , y la fecha oficial de su creación es el 31 de mayo de 1962.

Las emergencias originadas por la presencia de submarinos extraños en aguas argentinas durante 1958, dejaron al descubierto las falencias de la Aviación Naval en el campo de la guerra antisubmarina. La compra de un portaaviones ligero de ataque, posibilitaría el empleo de aviones con esta capacidad. Por ello durante el transcurso de 1960 se establecieran contactos para la transferencia de un lote de bimotores Grumman S2F-1 Tracker. Procedentes de la US Navy.

El personal argentino destinado a operar esta aeronave, quedó al mando del Capitán de Corbeta José Grau, presentándose el 28 de Mayo de 1961 en Estados Unidos. Esta agrupación estaba integrada por seis pilotos, tres ingenieros, veinticinco suboficiales y siete civiles. El adiestramiento en vuelo comenzó a partir del 3 de Julio en el seno del escuadrón VT-27 (ex ATU-402) de New Iberia NAS, que utilizaba aviones S2F-1T. Los cursos de mantenimiento y reparación del Tracker, se efectuaron en Pensacola y San Diego. El ciclo de entrenamiento incluyó operaciones a bordo del portaaviones USS (CVS-1 5) "Randolph", en tanto que la etapa avanzada se cumplió con el escuadrón VS-41 "Shamrocks" que disponía de aviones S2F-1 S y S2F-3.

Al comando de estos aviones, el personal argentino se embarcó en el portaaviones USS (CVS-12)"Hornet". A partir del 29 de Enero de 1962, la Comisión Naval se instaló en el hangar 1854 de Shermann Field (Pensacola/ Florida), en donde se procedió al alistamiento final de los aviones bajo las órdenes del Teniente de Navio Ingeniero Juan Caso. La ceremonia oficial de recepción se desarrolló el 6 de Febrero de I962, con la presencia del Contralmirante Enrique Grünwaldt.
En Marzo, una sección fue destacada a bordo del portaaviones canadiense HMCS (CVL22)"Bonaventoure", operando sin ningún tipo de novedad. Por último los seis Tracker fueron embarcados durante el mes de Abril a bordo del portaaviones ARA(V-1) "Independencia", que tomó amarras en el puerto de Norfolk (Virginia). El 24 de Mayo de 1962 la nave atracó en la dársena A del puerto de Buenos Aires, con su dotación de aviones Tracker, que de inmediato fueron trasladados a la Base Aeronaval Punta Indio. Aquí se constituyó la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina al mando del Capitán de Corbeta José Grau el día 31 de Mayo de 1962.

La actividad de vuelo tuvo como asiento inicial la Base Aeronaval Punta Indio hasta el mes de Abril de 1963, en que la unidad es transferida a la Base Aeronaval Comandante Espora, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval °2 . Durante los graves sucesos de la primera semana de Abril, la escuadrilla antisubmarina aunque no participó en los enfrentamientos resultó afectada. Dos Tracker (0513/3-AS-5 y 0515/3-AS-3) recibieron daños de tal magnitud que quedaron fuera de servicio prácticamente hasta finales de 1964. Una vez en Comandante Espora, dada la proximidad de la Base Naval Puerto Belgrano las  actividades de adiestramiento y cooperación con la Flota de Mar, se vieron facilitadas. Para las ejercitaciones con los submarinos, se efectuaban frecuentes despliegues hacia Mar del Plata, operando indistintamente desde el aeropuerto de Camet o desde la pista auxiliar de la propia Base Naval Mar del Plata. Durante 1963 la escuadrilla quedó habilitada para realizar operaciones nocturnas desde el portaaviones ARA (V-1) "Independencia". Fue la primera unidad dentro de la Aviación Naval en lograrlo , dando lugar a la creación de la insignia de la unidad, representada con un búho. A partir de 1962 con el UNITAS III, la Escuadrilla Antisubmarina participó en todas las ediciones de este operativo multinacional. En Febrero de 1967 cuatro Tracker tomaron parte de la Revista Naval frente a la ciudad de Mar delPlata. Para Diciembre de 1968, tuvo lugar el Operativo Achernar con unidades de la Marine Nationale, entre ellas el portaaviones (R98)"Clemenceau", a bordo del cual llegaron a operar los Tracker, por pedido francés.
La disponibilidad de recursos, permito la compra de un único Grumman S-2F Tracker durante 1967. También se evaluó la posibilidad de adaptar uno de los S-2A (en particular al 0513/2-AS-5) para transporte y remolque de mangas. El S-2F 0542/2-AS-7 sería protagonista del enganche número cinco mil a bordo del primer portaaviones argentino, lo que tuvo lugar en Noviembre de 1967. Tiempodespués, el 11 de Diciembre de 1968 el mismo avión al mando del Teniente de Navio José Villemur se transformó en el último avión en ser catapultado desde el ARA "Independencia".

 El paréntesis en la actividad embarcada se extendió hasta el 23 de Noviembre de 1969 cuando el Capitán de Fragata Alfredo del Fresno realizó el primer enganche a bordo del ARA (V-2)" 25 de Mayo" utilizando precisamente un S-2A Tracker. El primer catapultaje tendría lugar el día 25 de Noviembre, con otro Tracker en esta oportunidad al mando del Capitán de Corbeta Barry Hussey. El mayor despliegue operativo de esa época tuvo lugar en ocasión del Operativo Unitas Xll (1971) cuando cinco Tracker de la Escuadrilla Antisubmarina, participaron de las distintas fases del ejercicio operando desde la base uruguaya "Capitán Curbelo" (Laguna del Sauce) así como desde las bases brasileñas de Canoas, Galeao y Santos.

Hacia 1973 comenzó a planificarse la recomposición de medios de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Por una parte, el Tracker 0515/2-AS-3 fue dado de baja del servicio para permitir la reconstrucción del 0510/2-AS-2; por otro lado los sensores estaban desactualizados además de un funcionamiento deficiente, degradando la capacidad operativa de la escuadrilla. 
En 1976 se logró concretar la compra de seis S-2E Tracker equipados básicamente con los mismos sistemas utilizados por la U.S. Navy. Solamente fueron retirados los sistemas Multi Channel Julie Receiver. Dentro de este contrato se incluyó la inspección, recorrida de tercer escalón y reemplazo de equipos electrónicos, además de la inspección, recorrida y reparaciones de todos los componentes desmontados durante la recorrida progresiva- PAR.
La comisión naval asignada a este proyecto, fue encabezada por el Capitán de Fragata Alberto Alonso en tanto que el Teniente de Fragata Luis De Vincenti fue el responsable de realizar los vuelos de aceptación. El gobierno de EE.UU. no autorizó el adiestramiento del personal de vuelo ni de mantenimiento de los S-2E Tracker; lo que supuso un serio inconveniente para la Aviación Naval tomando en cuenta las grandes diferencias entre ambos tipos de aviones.
Un grupo de pilotos, operadores de sistemas y personal de tierra bajo las ordenes del Capitán de Corbeta Jorge Enrico se trasladó a mediados de 1977 hasta la Base Aeronaval del Callao (Lima). Fueron recibidos por el Capitán de Fragata Mario Fasce, comandante del Escuadrón Aeronaval Nº 12, quien sería el responsable de adiestrar a todo el personal naval argentino. La adaptación de los pilotos sería fundamental al momento de realizar los vuelos de aceptación de las aeronaves propias. El adiestramiento recibido fue muy completo, incluyendo la operación de todos los sistemas del S-2E.Concluida la fase de entrenamiento en Perú, el personal de la escuadrilla se trasladó hasta Stuart Field (Florida/EE.UU.) donde se encontraban las instalaciones de la Grumman/St. Augustine, para proceder a la recepción y aceptación de las aeronaves. Las pruebas en vuelo, serían realizadas por tripulantes de la Aviación Naval.Una vez superados distintos inconvenientes, los aviones comenzaron a ser trasladados en vuelo, desde St.Augustine (Florida) hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Los primeros en arribar fueron el 0702/2-AS-23 junto al 0704/2-AS-25, que aterrizaron en Comandante Espora el 12 de Mayo de 1978. El último en arribar -el 0703/2-AS-24- al mando del Capitán de Corbeta Héctor Skare lo haría en Diciembre de 1978.

Dada la tensa situación política que se vivía con Chile, la Armada Argentina consideró imprescindible acortar el tiempo de incorporación de los nuevos aviones, de forma de asegurar la plena operatividad de los Tracker durante el segundo semestre de 1978.
 A efectos de lograr ese objetivo, se dispuso retener a una cantidad elevada de tripulantes (pilotos y operadores de sistemas), quienes debieron cumplir un exigente cronograma de alistamiento junto a la Flota de Mar y a la Fuerza de Submarinos. Para el mes de Diciembre, todos los efectivos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina fueron movilizados hacia la zona austral, en cumplimiento de la "Operación de Afianzamiento de la Soberanía Nacional". Los S-2E Tracker al mando del recién promovido Capitán de Fragata Jorge Enrico fueron integrados a la Fuerza de Tareas 31 , embarcándose en el portaaviones ARA (V-2) "25 de Mayo" el 9 de Diciembre de 1978.
Las operaciones desde el mar se extendieron hasta eldía 25; no obstante la persistencia del mal tiempo los Tracker se mantuvieron en constante alerta y operativos. Este despliegue operativo, requirió un extraordinario esfuerzo del personal de la escuadrilla dado el escaso tiempo de alistamiento. Otra sección compuesta por tres S-2A Tracker (0510/2-AS-2, 0514/2-AS-4 y 0512/2-AS-6) al mando del Segundo Comandante Capitán de Corbeta Bernardo Viglierchio, es desplegada hacia la Base Aeronaval Río Grande a partir del 1 de Diciembre, como parte de la Fuerza de Tareas 42j,del Grupo Aéreo Insular. Fueron pintados en un característico camuflaje a dos tonos, con marcas de identificación mínimas; su tarea consistió en la exploración de aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de la zona. Durante los frecuentes vuelos ordenados, estos Tracker lograron determinar ubicación y desplazamiento de unidades de superficie de la Escuadra chilena.
A finales de 1979, se dispuso transferir tres S-2A Tracker a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, según lo estipulado por el PLANACOAN 1979. Previamente los aviones serían transformados en aeronaves utilitarias, por el Arsenal Aeronaval N° 1.Los otros dos ejemplares que no fueron seleccionados (el 0514/2-AS-4 y el 0513/2-AS-5) fueron descargados y sus componentes útiles retirados como elementos de repuesto. Los dos primeros ejemplares del denominado "Tracker Utilitario" (el 0511/6-G-51 y el 0510/6-G-52) fueron entregados el 22 de Febrero de 1980 a la "Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales" que estaba al mando del Capitán de Corbeta Enrique Isola. La operación de estos Tracker Utilitarios con la Escuadrilla de Propósitos Generales, se extendió formalmente hasta el 6 de Diciembre de 1982, fecha en la cual pasaron nuevamente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

La actividad de la Escuadrilla Antisubmarina se centró en el adiestramiento y desarrollo de Tácticas de defensa antisubmarina de áreas marítimas y de rechazo antisubmarino de fuerzas navales; alternando su actividad desde Comandante Espora con embarques en el ARA "25 de Mayo". Durante las operaciones por la recuperación de las Islas Malvinas la escuadrilla realizó misiones operativas tanto desde el portaaviones como desde la Estación Aeronaval Río Gallegos. También lo hizo desde la denominada Estación Aeronaval Malvinas, siendo los Tracker los únicos aviones a pistón que participaron en acciones de guerra durante la campaña del Atlántico Sur. En el período comprendido desde el 2 de Abrilhasta el 14 de Junio, los cinco Tracker de la Fuerza de Tareas 80.2.2efectuaron ciento doce salidas con quinientas veintiocho horas de vuelo. A pesar de las dificultades que se encontraron durante la campaña, la disponibilidad de los medios aéreos fue alta gracias al remarcable esfuerzo del personal de tierra, liderado por el Suboficial Principal Miguel Pérez. El aporte de los Tracker fue de gran utilidad, a la hora de controlar los movimientos de la flota enemiga, aunque por razones de autonomía quedó restringida hasta la zona del Estrecho de San Carlos. Por haber realizado en forma destacada misiones de exploración, proveyendo importante información, bajo condiciones meteorológicas adversas y excediendo los límites operativos, la Bandera de Guerra de la escuadrilla recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate".

CONDECORACION "HONOR AL VALOR EN COMBATE"
Concluida la guerra y con el reinicio de las actividades de adiestramiento normal, los Tracker regresaron al portaaviones el 14 de Octubre en ocasión de la Quinta Etapa de Mar. El primer enganche post-guerra fue del Capitán de Corbeta Héctor Skare a bordo del 0700/2-AS-21. La actividad de posguerra estuvo enmarcada dentro de un proceso de reorganización de fuerzas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad operativa de los Tracker, aplicando las experiencias de la guerra. Dentro del proceso de restructuración, los Tracker Utilitarios fueron traspasados a la Escuadrilla Antisubmarina, en la cual volaron hasta fines de 1988.
En el mes de Agosto de 1985 durante la Segunda Etapa de Mar, se produjo un evento inusual: el único aterrizaje y catapultaje de un Presidente de la Nación. Ocurrió pocos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando el Dr. Raúl Alfonsín ocupó el puesto derecho del Tracker 0702/2-AS-23, piloteado por el Capitán de Corbeta Covarrubias. Una hora más tarde, despegaba a bordo del Sea King 0677/2-H-233 rumbo a la ciudad de Trelew (Chubut). Años más tarde, exactamente el jueves 11 de enero de 1996 el Dr. Carlos Menem en ejercicio de la presidencia, tomó parte en un vuelo de demostración realizado con el Turbo Tracker 0703/2-AS-24 sobre Comandante Espora.

En Junio de 1987 se realizaron los festejos por el 25" aniversario de creación de la escuadrilla, oportunidad que sirvió para presentar al Tracker 0511/2-G-51 en un esquema de pintura alusivo -inaugurando así la costumbre de los esquemas aniversario- en la aviación militar nacional. Se verificó además la visita de aviones S-2G Tracker de la Aviación Naval Uruguaya y de S-3 A Vicking del escuadrón VS-41 "Shamrocks" de la U.S. Navy.
A las 17:11 horas del 26 de Noviembre de 1990 mientras cumplía un vuelo de adiestramiento, se estrelló próximo al aeropuerto de Bahía Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con la muerte de sus tres tripulantes Teniente de Fragata José Gahn, Teniente de Fragata Javier Diamante y Cabo Segundo Gustavo Márquez.. Ello significó un duro golpe para la escuadrilla que por esos años había enfocado sus esfuerzos en mantener la calidad operativa del S-2E, aquejado por la antigüedad de los motores R-1820-82C de difícil mantenimiento o como el caso de la computadora AN/ASN-30. En lo que respecta a este equipo, se encaminó el Proyecto "Coloso" que permitió el desarrollo con tecnología propia y de bajo costo, una computadora táctica, COTAC (cuyo prototipo se instaló a mediados de 1986 en el 0702/2-AS-23.
Entre el 25 de Febrero al 4 de Marzo de 1988 la Escuadrilla Antisubmarina realizó un nuevo período de adiestramiento en el ARA (V-2)"25 de Mayo" durante la Primera Etapa de navegación, en la zona de El Rincón (Buenos Aires). El S-2E 0704/2-AS-25 fue el único y último Tracker en operar intensamente desde la cubierta, realizando prácticas de aterrizaje y despegue asistido. Tras ser catapultado a las 12:33 horas del 4 de Marzo, el Capitán de Corbeta Carlos Cal , cerró una etapa en la historia de la Aviación Naval Argentina. La radiación definitiva del portaaviones –efectiva a partir del 1 de Febrero de 1997- constituyó una significativa pérdida para la Armada Argentina. A partir de ese momento la Escuadrilla Antisubmarina tendría la oportunidad de efectuar prácticas en portaaviones de países amigos, para mantener cierto grado alistamiento embarcado. En Marzo de 1990, los S-2E 0701/2-AS-22 y 0703/2-AS-24 realizaron ejercicios sobre la cubierta del USS(CV-64) "Constellation" mientras navegaba a lo largo de la costa argentina, en lo que se denominó "Operativo Gringo Gaucho I". Meses después, entre el 20 al 23 de Octubre del mismo año, se repitió la experiencia, ahora con el USS (CVN-72) "Abraham Lincoln" en el "Gringo Gaucho II". Entre el 10 al 15 de Noviembre de 1992 fue el turno del USS(CV-63) "Kitty Hawk" en la tercera edición del "Gringo-Gaucho"; y al año siguiente se repitió la maniobra con el "Constellation" .
La concurrencia de diversos factores, finalmente permitió encarar el Proyecto "TATA"-Turbinizacion a Tracker Argentino, que extendería notablemente el horizonte de la escuadrilla. Luego de un proceso que se desarrolló en varios años, en Agosto de 1993 fue entregado el primer Turbo Tracker y dos años mas tarde, en Octubre de 1995 fue el turno del primer S-2T (designación aplicada por la Armada) modificado en el Taller Aeronaval Central con asistencia de las empresas IAI y Marsh. La IAI Shaham entregó cinco sets para modificar otros tantos aviones, trabajos que se efectuaron en el Taller Aeronaval Central. El primer avión convertido localmente fue el 0703/2-AS-24, que realizo su primer vuelo el 3 de Octubre de 1995 tripulado por el Capitán de  Fragata Miguel Salvador y por el Capitán de Corbeta Eduardo Dreiling. De los cinco kits adicionales, uno fue utilizado como repuesto y el quinto avión (el 0704/2-AS-25) tras haber alcanzado un 60% de avance, no fue completado por falta de recursos económicos. El avión permanece en el ARCE y es factible su recuperación al standard S-2T.
A los pocos días de su recepción formal, el S-2T Turbo Tracker 0702/2-AS-23 aterrizó y despegó desde la cubierta del NaeL (A-11) "Minas Gerais", el 27 de Noviembre de 1993 dentro del ejercicio binacional "Araex". El mismo avión, fue desplegado en Abril de 1994 a la Base Aeronaval Almirante Quijada para la primera edición del "Operativo Austral". Durante el "Operativo Austral II" –coincidente con el Unitas XXXV- durante Septiembre, el Turbo Tracker realizó ejercicios antisubmarinos contra el submarino nuclear USS(SSN-609) "Sea Horse". Para el "Operativo Austral III" (el 25 de Abril al 6 de Mayo de 1995), marcó la despedida operativa de los Tracker "convencionales", tras la participación del 0704/2-AS-25. Precisamente la época de los aviones con motor radial en la Aviación Naval Argentina concluyó definitivamente, el 3 de Septiembre de 1995, cuando este mismo Tracker realizó su vuelo final. En Noviembre de 1995 arribaron por vía marítima a la Base Naval Puerto Belgrano tres S-2G Tracker; aún cuando les fueron asignadas matrículas, estaban destinados a ser empleados como repuestos.
A fines de Abril del 2002 la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina embarcó por espacio de varios días a bordo del NAe(A-12) "Sao Paulo" como parte de una fuerza de tareas combinada para el ejercicio "Araex VI" desarrollado del 1 al 6 de Mayo del 2002. El primer enganche de una aeronave de la Aviación Naval, le correspondió al S-2T Tracker 0700/2-AS-21 piloteado por el Contralmirante Carlos Cal junto al Capitán de Corbeta César Dennehy. Durante esta experiencia, los aviones argentinos (que incluyeron además tres Super Etendard liderados por el Capitán de Fragata Ronald Whamond) completaron más de un centenar de PAYD, enganches y catapultajes sin contratiempos. La interoperabilidad argentino-brasileña tuvo continuidad meses después, pero ya en aguas brasileñas, en el sector comprendido entre Rio de Janeiro y Santos. Efectivamente dos S-2T Turbo Tracker (0702/2-AS-23 y 0703/2-AS-24) y cuarenta hombres bajo las ordenes del Capitán de Corbeta Dennehy se trasladaron hacia Brasil, para integrarse a la Forca de Tarefas 809 del Vice-Almirante Eúclides Duncan Janot de Mattos. Entre el 10 al 21 de Septiembre del 2002 embarcaron en el "Sao Paulo", tomando parte de distintas actividades previstas en la "Operacao Temperex 02". Hasta el momento la última experiencia embarcada fue la del 17 de Junio del 2004, cuando la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina realizó prácticas PAYD sobre la cubierta del portaaviones USS (CVN-76)"Ronald Reagan", en lo que fue la quinta edición del "Gringo-Gaucho". La edición 2008 del "Araex" se suspendió por la indisponibilidad del portaaviones brasileño; por lo cual los próximos ejercicios embarcados se realizaron durante el "Araex 2009" y para el "Gringo-Gaucho VI" en la primera mitad del 2010.

Se asignó como refuerzo para mantener el adiestramiento de los piloto el  Pilatus PC-6Turbo Porter 0686 / G-2 (circa 1998),  se lo emplea en todo tipo de misiones. Adiestramiento de pilotos, traslado y enlace, relevamiento de ballenas al sur del Mar Argentino, lanzamiento de paracaidistas, entre muchas otras más. En ocasión de unas inundaciones que afectaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires, efectuaron vuelos con autoridades y expertos hídricos.
Los sucesivos recortes presupuestarios, malograron la continuidad del proyecto "TATA 2", que significaba la instalación de un nuevo radar de exploración, equipos ECM, MAD, una suite completa de equipos de comunicaciones digitales, FLIR y equipo radar warning. Con los escasos recursos disponibles los Turbo Tracker recibieron un nuevo procesador acústico, el sistema CALNAV -reemplazo de la COTAC- desarrollado localmente y el sistema Data Link estándar de la Armada.
El 20 de abril del 2011 en horas de la mañana mientras se encontraba haciendo prácticas de “toque y sigua” en la pista de la Base Aeronaval Comandante Espora, sufrió un importante accidente el Grumman S-2T Turbo Tracker matricula 0701/2-AS-22. Sus tripulantes los Tenientes de Fragata Diego Scrigner y Ricardo Schroeder resultaron heridos leves y la aeronave con graves daños.
El cincuentenario encuentra a los Búhos con muy pocos medios materiales pero con el espíritu de siempre, dispuestos a enfrentar cualquier desafio y cualquier sacrificio que la Aviación Naval y La Patria les requieran.

Fotos de la Ceremonia realizada en el Hangar Nº 4 de la Base Aeronaval Comandante Espora el 1º de junio de 2012:
Gaceta Marinera

FUENTES CONSULTADAS
ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA
GACETA MARINERA
MACH 1 Nº 17 - junio de 1987.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
SERIE AERONAVAL Nº 26 S-2 TRACKER Y TURBO TRACKER - Jorge Núñez Padín
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA


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