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miércoles, 30 de mayo de 2012

OPERACION "INVINCIBLE"

OPERACION "INVINCIBLE"
Fue el último ataque, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.
De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.
El COMANDO DE LA AVIACION NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar, alistándose el 3-A-202 (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 (TN COLLAVINO) "indicativo ALA".
En esta oportunidad debía tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al "INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho perfectamente conocido por ellos.
Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.
Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500
millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).
Cuando el vuelo había sido totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque, "indicativo ZONDA". El pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas abiertas. Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.
Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u).
Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido.
Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, pidió voluntarios entre sus pilotos, presentándose los Primeros Tenientes VAZQUEZ (C-301), URETA (C-321) y CASTILLO (C-310), el Teniente PEREDI y el Alférez ISAAC (C-318), debiendo constituir la reserva uno de ellos, que resultó ser el Teniente PAREDI.
Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (TC-69, indicativo "Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis LITRENTA, Capitán. Guillermo DESTÉFANIS, Mayor Francisco MENSI, Suboficial Auxiliar Hugo GONZÁLEZ, Suboficial Auxiliar Vicente REYNOSO,  Suboficial Auxiliar Manuel LOMBINO, Cabo Principal Juan PERÓN y Cabo Principal Juan TELLO, y TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Vicecomodoro Roberto NOÉ, Mayor Roberto BRIEND, Mayor Miguel SÁNCHEZ, Capitán Osvaldo BILMEZIS, Suboficial Mayor Juan CUFRÉ, Suboficial Principal Carlos GOLIER, Suboficial Principal Roberto CARAVACA, Suboficial Auxiliar Héctor SOSA y Suboficial Auxiliar Juan MARNONI).
Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS.
Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO.
Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55º50'(S) y longitud 58º(W).
Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53º30'(W).
En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía.
Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante.
Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51º38'(S) y longitud 53º38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a hs.las 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a las 12:43hs. desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.
El reabastecimiento se efectuó sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque.
A una distancia cercana a las 300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.
El misil fue lanzado a las 14:30hs. desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó.
Al salir el Exocet los SUE regresaron como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil.
Cuando se aproximaban al blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una columna densa de humo negro. El Exocet había impactado.
Los A4-C adoptaron formación de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. URETA e ISAAC a la derecha y CASTILLO y VAZQUEZ a la izquierda, siguieron la estela del misil. Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.
El Destructor HMS "EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUE y dieron alerta a la formación, de donde se comenzó a lanzar chaff.
Luego, el "EXETER" lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO.
Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente CASTILLO, cuyo avión explotó.
Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
Los dos restantes, Primer Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión.
Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. URETA que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro. Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130 para un último reabastecimiento. Los SUE no lo efectuaron por no ser necesario.
Los SUE aterrizaron en RIO GRANDE a las 15:30hs. y los A4-C a las 16:23hs. Los KC-130 se dirigieron a RIO GALLEGOS. Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo, donde se registraron los comentarios de los pilotos.
El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo.
Al preguntárseles sobre el tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del "INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo rectangular.
Cuando se les mostraron las fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE".
En los días posteriores disminuyó el movimiento aéreo y la Armada Inglesa informó que el "INVINCIBLE" cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico significativo.
Esta fue una operación conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.

FUENTES CONSULTADAS

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

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