Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

jueves, 31 de mayo de 2012

50 ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA


 La lucha antisubmarina —tarea específicamente naval— tiene en los aviones y helicópteros marinos a los portadores modernos de los mejores sistemas de armas, y ejecutores de complejas y sofisticadas tácticas para este tipo de combate. La ARMADA ARGENTINA, basada en irrefutables experiencias históricas buscó la integración de sus medios —buques, aeronaves y fuerzas de Infantería de Marina— constituyendo  verdaderos equipos operativos. Su perfecta complementación mutua configura el PODER NAVAL INTEGRAL, instrumento militar poderoso y autosuficiente , único de esas características en el campo bélico.
La complementación mencionada, para el caso buque-avión reconoce como uno de sus pioneros más importantes al S-2 TRACKER que desde el año 1962 opera desde nuestros portaaviones y bases de apoyo costeras, para dar a la Flota de Mar cobertura antisuperficie y protección antisubmarina las veinticuatro horas del día.






El día 31 de mayo se celebra el 50° aniversario de una de las Escuadrillas abocadas a esta tarea, la ESCUADRILLA  AERONAVAL ANTISUBMARINA. Su lema es " integración y eficiencia " , y la fecha oficial de su creación es el 31 de mayo de 1962.

Las emergencias originadas por la presencia de submarinos extraños en aguas argentinas durante 1958, dejaron al descubierto las falencias de la Aviación Naval en el campo de la guerra antisubmarina. La compra de un portaaviones ligero de ataque, posibilitaría el empleo de aviones con esta capacidad. Por ello durante el transcurso de 1960 se establecieran contactos para la transferencia de un lote de bimotores Grumman S2F-1 Tracker. Procedentes de la US Navy.

El personal argentino destinado a operar esta aeronave, quedó al mando del Capitán de Corbeta José Grau, presentándose el 28 de Mayo de 1961 en Estados Unidos. Esta agrupación estaba integrada por seis pilotos, tres ingenieros, veinticinco suboficiales y siete civiles. El adiestramiento en vuelo comenzó a partir del 3 de Julio en el seno del escuadrón VT-27 (ex ATU-402) de New Iberia NAS, que utilizaba aviones S2F-1T. Los cursos de mantenimiento y reparación del Tracker, se efectuaron en Pensacola y San Diego. El ciclo de entrenamiento incluyó operaciones a bordo del portaaviones USS (CVS-1 5) "Randolph", en tanto que la etapa avanzada se cumplió con el escuadrón VS-41 "Shamrocks" que disponía de aviones S2F-1 S y S2F-3.

Al comando de estos aviones, el personal argentino se embarcó en el portaaviones USS (CVS-12)"Hornet". A partir del 29 de Enero de 1962, la Comisión Naval se instaló en el hangar 1854 de Shermann Field (Pensacola/ Florida), en donde se procedió al alistamiento final de los aviones bajo las órdenes del Teniente de Navio Ingeniero Juan Caso. La ceremonia oficial de recepción se desarrolló el 6 de Febrero de I962, con la presencia del Contralmirante Enrique Grünwaldt.
En Marzo, una sección fue destacada a bordo del portaaviones canadiense HMCS (CVL22)"Bonaventoure", operando sin ningún tipo de novedad. Por último los seis Tracker fueron embarcados durante el mes de Abril a bordo del portaaviones ARA(V-1) "Independencia", que tomó amarras en el puerto de Norfolk (Virginia). El 24 de Mayo de 1962 la nave atracó en la dársena A del puerto de Buenos Aires, con su dotación de aviones Tracker, que de inmediato fueron trasladados a la Base Aeronaval Punta Indio. Aquí se constituyó la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina al mando del Capitán de Corbeta José Grau el día 31 de Mayo de 1962.

La actividad de vuelo tuvo como asiento inicial la Base Aeronaval Punta Indio hasta el mes de Abril de 1963, en que la unidad es transferida a la Base Aeronaval Comandante Espora, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval °2 . Durante los graves sucesos de la primera semana de Abril, la escuadrilla antisubmarina aunque no participó en los enfrentamientos resultó afectada. Dos Tracker (0513/3-AS-5 y 0515/3-AS-3) recibieron daños de tal magnitud que quedaron fuera de servicio prácticamente hasta finales de 1964. Una vez en Comandante Espora, dada la proximidad de la Base Naval Puerto Belgrano las  actividades de adiestramiento y cooperación con la Flota de Mar, se vieron facilitadas. Para las ejercitaciones con los submarinos, se efectuaban frecuentes despliegues hacia Mar del Plata, operando indistintamente desde el aeropuerto de Camet o desde la pista auxiliar de la propia Base Naval Mar del Plata. Durante 1963 la escuadrilla quedó habilitada para realizar operaciones nocturnas desde el portaaviones ARA (V-1) "Independencia". Fue la primera unidad dentro de la Aviación Naval en lograrlo , dando lugar a la creación de la insignia de la unidad, representada con un búho. A partir de 1962 con el UNITAS III, la Escuadrilla Antisubmarina participó en todas las ediciones de este operativo multinacional. En Febrero de 1967 cuatro Tracker tomaron parte de la Revista Naval frente a la ciudad de Mar delPlata. Para Diciembre de 1968, tuvo lugar el Operativo Achernar con unidades de la Marine Nationale, entre ellas el portaaviones (R98)"Clemenceau", a bordo del cual llegaron a operar los Tracker, por pedido francés.
La disponibilidad de recursos, permito la compra de un único Grumman S-2F Tracker durante 1967. También se evaluó la posibilidad de adaptar uno de los S-2A (en particular al 0513/2-AS-5) para transporte y remolque de mangas. El S-2F 0542/2-AS-7 sería protagonista del enganche número cinco mil a bordo del primer portaaviones argentino, lo que tuvo lugar en Noviembre de 1967. Tiempodespués, el 11 de Diciembre de 1968 el mismo avión al mando del Teniente de Navio José Villemur se transformó en el último avión en ser catapultado desde el ARA "Independencia".

 El paréntesis en la actividad embarcada se extendió hasta el 23 de Noviembre de 1969 cuando el Capitán de Fragata Alfredo del Fresno realizó el primer enganche a bordo del ARA (V-2)" 25 de Mayo" utilizando precisamente un S-2A Tracker. El primer catapultaje tendría lugar el día 25 de Noviembre, con otro Tracker en esta oportunidad al mando del Capitán de Corbeta Barry Hussey. El mayor despliegue operativo de esa época tuvo lugar en ocasión del Operativo Unitas Xll (1971) cuando cinco Tracker de la Escuadrilla Antisubmarina, participaron de las distintas fases del ejercicio operando desde la base uruguaya "Capitán Curbelo" (Laguna del Sauce) así como desde las bases brasileñas de Canoas, Galeao y Santos.

Hacia 1973 comenzó a planificarse la recomposición de medios de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Por una parte, el Tracker 0515/2-AS-3 fue dado de baja del servicio para permitir la reconstrucción del 0510/2-AS-2; por otro lado los sensores estaban desactualizados además de un funcionamiento deficiente, degradando la capacidad operativa de la escuadrilla. 
En 1976 se logró concretar la compra de seis S-2E Tracker equipados básicamente con los mismos sistemas utilizados por la U.S. Navy. Solamente fueron retirados los sistemas Multi Channel Julie Receiver. Dentro de este contrato se incluyó la inspección, recorrida de tercer escalón y reemplazo de equipos electrónicos, además de la inspección, recorrida y reparaciones de todos los componentes desmontados durante la recorrida progresiva- PAR.
La comisión naval asignada a este proyecto, fue encabezada por el Capitán de Fragata Alberto Alonso en tanto que el Teniente de Fragata Luis De Vincenti fue el responsable de realizar los vuelos de aceptación. El gobierno de EE.UU. no autorizó el adiestramiento del personal de vuelo ni de mantenimiento de los S-2E Tracker; lo que supuso un serio inconveniente para la Aviación Naval tomando en cuenta las grandes diferencias entre ambos tipos de aviones.
Un grupo de pilotos, operadores de sistemas y personal de tierra bajo las ordenes del Capitán de Corbeta Jorge Enrico se trasladó a mediados de 1977 hasta la Base Aeronaval del Callao (Lima). Fueron recibidos por el Capitán de Fragata Mario Fasce, comandante del Escuadrón Aeronaval Nº 12, quien sería el responsable de adiestrar a todo el personal naval argentino. La adaptación de los pilotos sería fundamental al momento de realizar los vuelos de aceptación de las aeronaves propias. El adiestramiento recibido fue muy completo, incluyendo la operación de todos los sistemas del S-2E.Concluida la fase de entrenamiento en Perú, el personal de la escuadrilla se trasladó hasta Stuart Field (Florida/EE.UU.) donde se encontraban las instalaciones de la Grumman/St. Augustine, para proceder a la recepción y aceptación de las aeronaves. Las pruebas en vuelo, serían realizadas por tripulantes de la Aviación Naval.Una vez superados distintos inconvenientes, los aviones comenzaron a ser trasladados en vuelo, desde St.Augustine (Florida) hasta la Base Aeronaval Comandante Espora. Los primeros en arribar fueron el 0702/2-AS-23 junto al 0704/2-AS-25, que aterrizaron en Comandante Espora el 12 de Mayo de 1978. El último en arribar -el 0703/2-AS-24- al mando del Capitán de Corbeta Héctor Skare lo haría en Diciembre de 1978.

Dada la tensa situación política que se vivía con Chile, la Armada Argentina consideró imprescindible acortar el tiempo de incorporación de los nuevos aviones, de forma de asegurar la plena operatividad de los Tracker durante el segundo semestre de 1978.
 A efectos de lograr ese objetivo, se dispuso retener a una cantidad elevada de tripulantes (pilotos y operadores de sistemas), quienes debieron cumplir un exigente cronograma de alistamiento junto a la Flota de Mar y a la Fuerza de Submarinos. Para el mes de Diciembre, todos los efectivos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina fueron movilizados hacia la zona austral, en cumplimiento de la "Operación de Afianzamiento de la Soberanía Nacional". Los S-2E Tracker al mando del recién promovido Capitán de Fragata Jorge Enrico fueron integrados a la Fuerza de Tareas 31 , embarcándose en el portaaviones ARA (V-2) "25 de Mayo" el 9 de Diciembre de 1978.
Las operaciones desde el mar se extendieron hasta eldía 25; no obstante la persistencia del mal tiempo los Tracker se mantuvieron en constante alerta y operativos. Este despliegue operativo, requirió un extraordinario esfuerzo del personal de la escuadrilla dado el escaso tiempo de alistamiento. Otra sección compuesta por tres S-2A Tracker (0510/2-AS-2, 0514/2-AS-4 y 0512/2-AS-6) al mando del Segundo Comandante Capitán de Corbeta Bernardo Viglierchio, es desplegada hacia la Base Aeronaval Río Grande a partir del 1 de Diciembre, como parte de la Fuerza de Tareas 42j,del Grupo Aéreo Insular. Fueron pintados en un característico camuflaje a dos tonos, con marcas de identificación mínimas; su tarea consistió en la exploración de aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de la zona. Durante los frecuentes vuelos ordenados, estos Tracker lograron determinar ubicación y desplazamiento de unidades de superficie de la Escuadra chilena.
A finales de 1979, se dispuso transferir tres S-2A Tracker a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, según lo estipulado por el PLANACOAN 1979. Previamente los aviones serían transformados en aeronaves utilitarias, por el Arsenal Aeronaval N° 1.Los otros dos ejemplares que no fueron seleccionados (el 0514/2-AS-4 y el 0513/2-AS-5) fueron descargados y sus componentes útiles retirados como elementos de repuesto. Los dos primeros ejemplares del denominado "Tracker Utilitario" (el 0511/6-G-51 y el 0510/6-G-52) fueron entregados el 22 de Febrero de 1980 a la "Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales" que estaba al mando del Capitán de Corbeta Enrique Isola. La operación de estos Tracker Utilitarios con la Escuadrilla de Propósitos Generales, se extendió formalmente hasta el 6 de Diciembre de 1982, fecha en la cual pasaron nuevamente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

La actividad de la Escuadrilla Antisubmarina se centró en el adiestramiento y desarrollo de Tácticas de defensa antisubmarina de áreas marítimas y de rechazo antisubmarino de fuerzas navales; alternando su actividad desde Comandante Espora con embarques en el ARA "25 de Mayo". Durante las operaciones por la recuperación de las Islas Malvinas la escuadrilla realizó misiones operativas tanto desde el portaaviones como desde la Estación Aeronaval Río Gallegos. También lo hizo desde la denominada Estación Aeronaval Malvinas, siendo los Tracker los únicos aviones a pistón que participaron en acciones de guerra durante la campaña del Atlántico Sur. En el período comprendido desde el 2 de Abrilhasta el 14 de Junio, los cinco Tracker de la Fuerza de Tareas 80.2.2efectuaron ciento doce salidas con quinientas veintiocho horas de vuelo. A pesar de las dificultades que se encontraron durante la campaña, la disponibilidad de los medios aéreos fue alta gracias al remarcable esfuerzo del personal de tierra, liderado por el Suboficial Principal Miguel Pérez. El aporte de los Tracker fue de gran utilidad, a la hora de controlar los movimientos de la flota enemiga, aunque por razones de autonomía quedó restringida hasta la zona del Estrecho de San Carlos. Por haber realizado en forma destacada misiones de exploración, proveyendo importante información, bajo condiciones meteorológicas adversas y excediendo los límites operativos, la Bandera de Guerra de la escuadrilla recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate".

CONDECORACION "HONOR AL VALOR EN COMBATE"
Concluida la guerra y con el reinicio de las actividades de adiestramiento normal, los Tracker regresaron al portaaviones el 14 de Octubre en ocasión de la Quinta Etapa de Mar. El primer enganche post-guerra fue del Capitán de Corbeta Héctor Skare a bordo del 0700/2-AS-21. La actividad de posguerra estuvo enmarcada dentro de un proceso de reorganización de fuerzas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad operativa de los Tracker, aplicando las experiencias de la guerra. Dentro del proceso de restructuración, los Tracker Utilitarios fueron traspasados a la Escuadrilla Antisubmarina, en la cual volaron hasta fines de 1988.
En el mes de Agosto de 1985 durante la Segunda Etapa de Mar, se produjo un evento inusual: el único aterrizaje y catapultaje de un Presidente de la Nación. Ocurrió pocos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando el Dr. Raúl Alfonsín ocupó el puesto derecho del Tracker 0702/2-AS-23, piloteado por el Capitán de Corbeta Covarrubias. Una hora más tarde, despegaba a bordo del Sea King 0677/2-H-233 rumbo a la ciudad de Trelew (Chubut). Años más tarde, exactamente el jueves 11 de enero de 1996 el Dr. Carlos Menem en ejercicio de la presidencia, tomó parte en un vuelo de demostración realizado con el Turbo Tracker 0703/2-AS-24 sobre Comandante Espora.

En Junio de 1987 se realizaron los festejos por el 25" aniversario de creación de la escuadrilla, oportunidad que sirvió para presentar al Tracker 0511/2-G-51 en un esquema de pintura alusivo -inaugurando así la costumbre de los esquemas aniversario- en la aviación militar nacional. Se verificó además la visita de aviones S-2G Tracker de la Aviación Naval Uruguaya y de S-3 A Vicking del escuadrón VS-41 "Shamrocks" de la U.S. Navy.
A las 17:11 horas del 26 de Noviembre de 1990 mientras cumplía un vuelo de adiestramiento, se estrelló próximo al aeropuerto de Bahía Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con la muerte de sus tres tripulantes Teniente de Fragata José Gahn, Teniente de Fragata Javier Diamante y Cabo Segundo Gustavo Márquez.. Ello significó un duro golpe para la escuadrilla que por esos años había enfocado sus esfuerzos en mantener la calidad operativa del S-2E, aquejado por la antigüedad de los motores R-1820-82C de difícil mantenimiento o como el caso de la computadora AN/ASN-30. En lo que respecta a este equipo, se encaminó el Proyecto "Coloso" que permitió el desarrollo con tecnología propia y de bajo costo, una computadora táctica, COTAC (cuyo prototipo se instaló a mediados de 1986 en el 0702/2-AS-23.
Entre el 25 de Febrero al 4 de Marzo de 1988 la Escuadrilla Antisubmarina realizó un nuevo período de adiestramiento en el ARA (V-2)"25 de Mayo" durante la Primera Etapa de navegación, en la zona de El Rincón (Buenos Aires). El S-2E 0704/2-AS-25 fue el único y último Tracker en operar intensamente desde la cubierta, realizando prácticas de aterrizaje y despegue asistido. Tras ser catapultado a las 12:33 horas del 4 de Marzo, el Capitán de Corbeta Carlos Cal , cerró una etapa en la historia de la Aviación Naval Argentina. La radiación definitiva del portaaviones –efectiva a partir del 1 de Febrero de 1997- constituyó una significativa pérdida para la Armada Argentina. A partir de ese momento la Escuadrilla Antisubmarina tendría la oportunidad de efectuar prácticas en portaaviones de países amigos, para mantener cierto grado alistamiento embarcado. En Marzo de 1990, los S-2E 0701/2-AS-22 y 0703/2-AS-24 realizaron ejercicios sobre la cubierta del USS(CV-64) "Constellation" mientras navegaba a lo largo de la costa argentina, en lo que se denominó "Operativo Gringo Gaucho I". Meses después, entre el 20 al 23 de Octubre del mismo año, se repitió la experiencia, ahora con el USS (CVN-72) "Abraham Lincoln" en el "Gringo Gaucho II". Entre el 10 al 15 de Noviembre de 1992 fue el turno del USS(CV-63) "Kitty Hawk" en la tercera edición del "Gringo-Gaucho"; y al año siguiente se repitió la maniobra con el "Constellation" .
La concurrencia de diversos factores, finalmente permitió encarar el Proyecto "TATA"-Turbinizacion a Tracker Argentino, que extendería notablemente el horizonte de la escuadrilla. Luego de un proceso que se desarrolló en varios años, en Agosto de 1993 fue entregado el primer Turbo Tracker y dos años mas tarde, en Octubre de 1995 fue el turno del primer S-2T (designación aplicada por la Armada) modificado en el Taller Aeronaval Central con asistencia de las empresas IAI y Marsh. La IAI Shaham entregó cinco sets para modificar otros tantos aviones, trabajos que se efectuaron en el Taller Aeronaval Central. El primer avión convertido localmente fue el 0703/2-AS-24, que realizo su primer vuelo el 3 de Octubre de 1995 tripulado por el Capitán de  Fragata Miguel Salvador y por el Capitán de Corbeta Eduardo Dreiling. De los cinco kits adicionales, uno fue utilizado como repuesto y el quinto avión (el 0704/2-AS-25) tras haber alcanzado un 60% de avance, no fue completado por falta de recursos económicos. El avión permanece en el ARCE y es factible su recuperación al standard S-2T.
A los pocos días de su recepción formal, el S-2T Turbo Tracker 0702/2-AS-23 aterrizó y despegó desde la cubierta del NaeL (A-11) "Minas Gerais", el 27 de Noviembre de 1993 dentro del ejercicio binacional "Araex". El mismo avión, fue desplegado en Abril de 1994 a la Base Aeronaval Almirante Quijada para la primera edición del "Operativo Austral". Durante el "Operativo Austral II" –coincidente con el Unitas XXXV- durante Septiembre, el Turbo Tracker realizó ejercicios antisubmarinos contra el submarino nuclear USS(SSN-609) "Sea Horse". Para el "Operativo Austral III" (el 25 de Abril al 6 de Mayo de 1995), marcó la despedida operativa de los Tracker "convencionales", tras la participación del 0704/2-AS-25. Precisamente la época de los aviones con motor radial en la Aviación Naval Argentina concluyó definitivamente, el 3 de Septiembre de 1995, cuando este mismo Tracker realizó su vuelo final. En Noviembre de 1995 arribaron por vía marítima a la Base Naval Puerto Belgrano tres S-2G Tracker; aún cuando les fueron asignadas matrículas, estaban destinados a ser empleados como repuestos.
A fines de Abril del 2002 la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina embarcó por espacio de varios días a bordo del NAe(A-12) "Sao Paulo" como parte de una fuerza de tareas combinada para el ejercicio "Araex VI" desarrollado del 1 al 6 de Mayo del 2002. El primer enganche de una aeronave de la Aviación Naval, le correspondió al S-2T Tracker 0700/2-AS-21 piloteado por el Contralmirante Carlos Cal junto al Capitán de Corbeta César Dennehy. Durante esta experiencia, los aviones argentinos (que incluyeron además tres Super Etendard liderados por el Capitán de Fragata Ronald Whamond) completaron más de un centenar de PAYD, enganches y catapultajes sin contratiempos. La interoperabilidad argentino-brasileña tuvo continuidad meses después, pero ya en aguas brasileñas, en el sector comprendido entre Rio de Janeiro y Santos. Efectivamente dos S-2T Turbo Tracker (0702/2-AS-23 y 0703/2-AS-24) y cuarenta hombres bajo las ordenes del Capitán de Corbeta Dennehy se trasladaron hacia Brasil, para integrarse a la Forca de Tarefas 809 del Vice-Almirante Eúclides Duncan Janot de Mattos. Entre el 10 al 21 de Septiembre del 2002 embarcaron en el "Sao Paulo", tomando parte de distintas actividades previstas en la "Operacao Temperex 02". Hasta el momento la última experiencia embarcada fue la del 17 de Junio del 2004, cuando la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina realizó prácticas PAYD sobre la cubierta del portaaviones USS (CVN-76)"Ronald Reagan", en lo que fue la quinta edición del "Gringo-Gaucho". La edición 2008 del "Araex" se suspendió por la indisponibilidad del portaaviones brasileño; por lo cual los próximos ejercicios embarcados se realizaron durante el "Araex 2009" y para el "Gringo-Gaucho VI" en la primera mitad del 2010.

Se asignó como refuerzo para mantener el adiestramiento de los piloto el  Pilatus PC-6Turbo Porter 0686 / G-2 (circa 1998),  se lo emplea en todo tipo de misiones. Adiestramiento de pilotos, traslado y enlace, relevamiento de ballenas al sur del Mar Argentino, lanzamiento de paracaidistas, entre muchas otras más. En ocasión de unas inundaciones que afectaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires, efectuaron vuelos con autoridades y expertos hídricos.
Los sucesivos recortes presupuestarios, malograron la continuidad del proyecto "TATA 2", que significaba la instalación de un nuevo radar de exploración, equipos ECM, MAD, una suite completa de equipos de comunicaciones digitales, FLIR y equipo radar warning. Con los escasos recursos disponibles los Turbo Tracker recibieron un nuevo procesador acústico, el sistema CALNAV -reemplazo de la COTAC- desarrollado localmente y el sistema Data Link estándar de la Armada.
El 20 de abril del 2011 en horas de la mañana mientras se encontraba haciendo prácticas de “toque y sigua” en la pista de la Base Aeronaval Comandante Espora, sufrió un importante accidente el Grumman S-2T Turbo Tracker matricula 0701/2-AS-22. Sus tripulantes los Tenientes de Fragata Diego Scrigner y Ricardo Schroeder resultaron heridos leves y la aeronave con graves daños.
El cincuentenario encuentra a los Búhos con muy pocos medios materiales pero con el espíritu de siempre, dispuestos a enfrentar cualquier desafio y cualquier sacrificio que la Aviación Naval y La Patria les requieran.

Fotos de la Ceremonia realizada en el Hangar Nº 4 de la Base Aeronaval Comandante Espora el 1º de junio de 2012:
Gaceta Marinera

FUENTES CONSULTADAS
ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA
GACETA MARINERA
MACH 1 Nº 17 - junio de 1987.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
SERIE AERONAVAL Nº 26 S-2 TRACKER Y TURBO TRACKER - Jorge Núñez Padín
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA


miércoles, 30 de mayo de 2012

OPERACION "INVINCIBLE"

OPERACION "INVINCIBLE"
Fue el último ataque, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.
De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.
El COMANDO DE LA AVIACION NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar, alistándose el 3-A-202 (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 (TN COLLAVINO) "indicativo ALA".
En esta oportunidad debía tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al "INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho perfectamente conocido por ellos.
Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.
Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500
millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).
Cuando el vuelo había sido totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque, "indicativo ZONDA". El pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas abiertas. Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.
Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u).
Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido.
Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, pidió voluntarios entre sus pilotos, presentándose los Primeros Tenientes VAZQUEZ (C-301), URETA (C-321) y CASTILLO (C-310), el Teniente PEREDI y el Alférez ISAAC (C-318), debiendo constituir la reserva uno de ellos, que resultó ser el Teniente PAREDI.
Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (TC-69, indicativo "Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis LITRENTA, Capitán. Guillermo DESTÉFANIS, Mayor Francisco MENSI, Suboficial Auxiliar Hugo GONZÁLEZ, Suboficial Auxiliar Vicente REYNOSO,  Suboficial Auxiliar Manuel LOMBINO, Cabo Principal Juan PERÓN y Cabo Principal Juan TELLO, y TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Vicecomodoro Roberto NOÉ, Mayor Roberto BRIEND, Mayor Miguel SÁNCHEZ, Capitán Osvaldo BILMEZIS, Suboficial Mayor Juan CUFRÉ, Suboficial Principal Carlos GOLIER, Suboficial Principal Roberto CARAVACA, Suboficial Auxiliar Héctor SOSA y Suboficial Auxiliar Juan MARNONI).
Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS.
Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO.
Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55º50'(S) y longitud 58º(W).
Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53º30'(W).
En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía.
Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante.
Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51º38'(S) y longitud 53º38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a hs.las 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a las 12:43hs. desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.
El reabastecimiento se efectuó sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque.
A una distancia cercana a las 300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.
El misil fue lanzado a las 14:30hs. desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó.
Al salir el Exocet los SUE regresaron como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil.
Cuando se aproximaban al blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una columna densa de humo negro. El Exocet había impactado.
Los A4-C adoptaron formación de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. URETA e ISAAC a la derecha y CASTILLO y VAZQUEZ a la izquierda, siguieron la estela del misil. Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.
El Destructor HMS "EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUE y dieron alerta a la formación, de donde se comenzó a lanzar chaff.
Luego, el "EXETER" lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO.
Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente CASTILLO, cuyo avión explotó.
Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior.
Los dos restantes, Primer Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión.
Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. URETA que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro. Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130 para un último reabastecimiento. Los SUE no lo efectuaron por no ser necesario.
Los SUE aterrizaron en RIO GRANDE a las 15:30hs. y los A4-C a las 16:23hs. Los KC-130 se dirigieron a RIO GALLEGOS. Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo, donde se registraron los comentarios de los pilotos.
El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo.
Al preguntárseles sobre el tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del "INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo rectangular.
Cuando se les mostraron las fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE".
En los días posteriores disminuyó el movimiento aéreo y la Armada Inglesa informó que el "INVINCIBLE" cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico significativo.
Esta fue una operación conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.

FUENTES CONSULTADAS

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

lunes, 28 de mayo de 2012

APOYO AEREO CERCANO - DARWIN, 28 DE MAYO DE 1982

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
El 28 de mayo a través de los circuitos de comunicaciones el Vicecomodoro PEDROZO solicitó a Puerto Argentino apoyo aéreo con la mayor urgencia, a fin de retardar el avance de las tropas inglesas y dar un respiro a las fuerzas propias. La coordinación de los vuelos se realizó con la intervención del Capitán ARCE, una de cuyas funciones era la de enlace entre Ejército, Fuerza Aérea y Marina para la ejecución del apoyo aéreo cercano.
Las nubes bajas ponían a nuestros aviones a cubierto de los Harrier que orbitaban sobre capa a 15 mil pies de altura. Pero eso mismo obligaba a realizar ataques a muy baja altura y a merced de la capacidad misilística (Blow Pipe) de las fuerzas terrestres enemigas.
La primera misión fue realizada por una sección de Macchi; 4-A-117 (CC MOLTENI) y 4-A-114 (TC Daniel MIGUEL); su líder el Capitán MOLTENI, luego de entrar en ligazón con el OCAA, ordenó regresar a Puerto Argentino porque la zona de Darwin estaba cubierta por niebla.
El segundo apoyo lo cumplía una sección de aviones Pucará IA-58. Indicativo BAGRE. Tripulación: Capitán Ricardo GRÜNERT (A-533) y teniente Alcides RUSSO (A-532). Despegó de Puerto Argentino a las 09:30. Atacaron a tropas inglesas, entre Darwin y Goose Green, con cohetes y cañones de 20 milímetros.
En la corrida final de tiro, el 1 logró disparar toda su munición, no así el numeral, quien debió realizar un giro total de 360° para entrar nuevamente y descargar su munición. Los ingleses les tiraron con todo lo que tenían, el espacio se cubrió de manchas rojas de la munición trazante. Varias de ellas impactaron en los aviones, sobre todo cuando el 2 hizo el reempleo. El ataque se realizó aproximadamente a las 10:15. El A-533 quedó fuera de servicio con un motor inutilizado por impactos.
El tercer apoyo previo a la realización del vuelo se impartieron las instrucciones con participación del Capitán MOLTENI, líder de la sección aeronaval de aviones Macchi, para coordinar frecuencias, corredores de entrada e indicativos, y se explicó la situación táctica imperante en la zona de combate. A las 15.30 se inició la tercera incursión al mando del Capitán MOLTENI (4-A-117) cuyo numeral era el Teniente de Corbeta Daniel MIGUEL (4-A-114). Esta tarea se coordinó a través del CIC de nuestra Fuerza Aérea y de la sala de situación conjunta. En proximidades del área de operaciones (Darwin) hubo comunicación bilateral entre el líder y el Oficial Control Aéreo Adelantado (OCAA) (Vicecomodoro PEDROZO), quien asignó zona a batir y no blanco puntual.
El control les informó la posición del blanco a batir, por lo que los aviones iniciaron corrida de cañones y cohetes.
Finalizado el ataque, el OCAA informó: "Tiro excelente pero muy poco" y a continuación "numeral derribado". Durante la evasión posterior al ataque, el líder de formación realizó maniobras para eludir un misil, mientras escuchaba al OCAA ordenar: "¡Escape!".
Más tarde en comunicación telefónica entre el vicecomodoro PEDROZO y el Capitán MOLTENI, el primero informó que en el ataque el Teniente MIGUEL volaba algo retrasado, un poco más alto, 30 grados con respecto al líder y que al ser abatido por las armas del enemigo cayó en tonel hacia la derecha, impactando el terreno en posición casi invertida.
La siguiente la cumplió nuevamente una sección de aviones Pucará que llegó al blanco donde uno de los aviones fue derribado y el otro logró escapar luego de derribar dos helicópteros ingleses. La sección SOMBRA, integrada por el teniente GIMÉNEZ (A-537) y el teniente CÍMBARO (A-532), que eran los dos pilotos que habían quedado sin volar en la escuadrilla BAGRE. Realizaron un ataque al norte de DARWIN, derribando (CÍMBARO) a un helicóptero  Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines con cohetes para ataque aire-tierra, y destruyendo a otro en tierra Giménez. CÍMBARO aterrizó en Puerto Argentino aproximadamente a las 12:30 hs.
El teniente Giménez entró en nubes luego del ataque, manteniendo breves comunicaciones por VHF con DARWIN, perdiéndose luego todo contacto con él.
Cuatro años después, los restos del avión y su piloto fueron hallados en la ladera de un monte.
Sección IA-58. Indicativo FÉNIX. Tripulación: (A-536) primer teniente Juan MICHELOUD; (A-555) teniente Miguel CRUZADO. Misión: ataque en zona Darwin. Arribó sólo un avión a la Base Aérea Militar Malvinas, muy averiado, a las 17:20. El teniente CRUZADO debió eyectarse y fue tomado prisionero. 
 Al otro día, cayó PUERTO DARWIN.

 
FUENTES CONSULTADAS

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

viernes, 25 de mayo de 2012

OPERACION "ATLANTIC CONVEYOR"

OPERACION "ATLANTIC CONVEYOR"
Dada la falta de aviones exploradores, debido al serio desgaste sufrido a raíz de su utilización previa al 2 de abril, la búsqueda de los náufragos del "BELGRANO", la operación "SHEFFIELD" y los vuelos de exploración para apoyo de los cruces de buques mercantes con provisiones, como el "FORMOSA", se debió apelar al sistema ya descripto de analizar en la pantalla radar de PUERTO ARGENTINO la aparición y desaparición de contacto de aviones para determinar la posición de los portaaviones.
El 25 de mayo, PUERTO ARGENTINO informó al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL sobre la posición de un portaaviones a 100 millas al NE de MALVINAS en latitud 50º38'(S) longitud 56º08' (W). Siguiendo una evaluación similar a la anterior, se ordenó un ataque con SUE y se requirió avión un KC-130 (TC-69 a cargo del Vicecomodoro PESSANA, Indicativo "Berlín") a la F.A.A..
En RIO GRANDE se alistaron el 3-A-203 y el 3-A-204 con el CC CURILOVIC y el TN BARRAZA (Indicativo "Mina").
La distancia del objetivo desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE era cercana a las 500 millas. De acuerdo a lo planificado y teniendo en cuenta los parámetros de sector y perfil de vuelo, se solicitó que el avión tanque fuera ubicado al Este de PUERTO DESEADO y a unas 160 millas. Si bien el camino a recorrer para este ataque era muy largo, permitía pasar a más de 100 millas al norte de las ISLAS MALVINAS en su punto más próximo, lo que aseguraba la no detección de los aviones por parte de buques ingleses que a esta altura de las operaciones se encontraban en las inmediaciones del extremo oriental de las islas.
Los aviones despegaron a las 14:30 hs. y efectuaron su reabastecimiento en vuelo sin dificultad. Los dos Super Etendard iniciaron su pierna final de ataque y a más de 270 millas del blanco pasaron a la aproximación rasante a 500 nudos de velocidad.
Cuando llegaron a distancia de emisión, ascendieron y en sus radares detectaron dos ecos grandes y uno chico.
Apagaron sus radares y volvieron a descender, llegando al punto de lanzamiento.
A las 16:32 hs. fueron lanzados dos misiles, uno por cada avión, a una distancia similar a la utilizada en el lanzamiento al "SHEFFIELD", saliendo los dos misiles de la misma forma, en óptimas condiciones.
Cuando los SUE encendieron sus radares, la Fragata HMS "AMBUSCADE" recibió la señal y alertó al Grupo de Tareas.
En este Grupo de Tareas se encontraban los dos portaaviones en el centro, rodeados por una cortina de destructores y fragatas.
El "ATLANTIC CONVEYOR" navegaba a estribor de ellos y a dos millas.
Al recibirse la alarma todos los buques comenzaron a disparar "chaff" y cada portaaviones lanzó un helicóptero Sea Lynx con equipos para señuelos antimisil.
No obstante todo esto, dos misiles impactaron en la banda de babor del "ATLANTIC CONVEYOR" explotando en su interior.
En la cubierta donde explotaron los misiles había camiones cargados de nafta que se incendiaron, propagándose el fuego al resto del buque.
Como en el caso anterior, los SUE tampoco fueron molestados ni antes ni después del lanzamiento. Luego de efectuado, y siempre en vuelo rasante, se dirigieron al aeródromo de PUERTO DESEADO para aterrizar, ya que la distancia a RIO GRANDE era excesiva.
Pero un encuentro imprevisto con el avión tanque, que había permanecido orbitando luego del reabastecimiento en el mismo sitio, permitió reabastecer nuevamente los aviones. Es así como, ya de noche, aterrizaron en la BASE AERONAVAL RIO GRANDE a las 18:30 hs.
Como en el caso del "SHEFFIELD" las primeras noticias las dio la BBC esa noche, informando que hubo ataques y que había un buque seriamente dañado.
Al día siguiente, 26 de mayo, la BBC completó la información comunicando que el Destructor HMS "COVENTRY" había sido hundido (por la F.A.A.) y que el "ATLANTIC CONVEYOR" se había incendiado y fue abandonado.
El incendio y posterior hundimiento del "ATLANTIC CONVEYOR" fue una gran pérdida para la operación anfibia que se estaba desarrollando en SAN CARLOS.
Pocos días antes habían sido transferidos a los portaaviones todos los aviones Harrier y Sea Harrier, pero quedaban a bordo, y se perdieron, seis helicópteros Wessex, tres Chinook y un Lynx, además de repuestos para aviones, bombas aéreas, vehículos, carpas para el personal, una planta completa de potabilización de agua, planchas de metal para plataformas de operación para Harriers y repuestos en general. El buque se hundió el día 30.
Por esta acción el CC CURILOVIC y el TN BARRAZA fueron condecorados con la medalla "HONOR AL VALOR EN COMBATE" 
 Por:
"OPERAR CON AVIONES SUPER ETENDARD Y, DANDO MUESTRAS DE GRAN DEDICACION Y ELEVADO PROFESIONALISMO, CAUSAR ELEVADAS PERDIDAS AL ENEMIGO".

FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA 

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

jueves, 24 de mayo de 2012

Hace 50 años Llegaban los Tracker a la Argentina


24-5-2012 | El suboficial mayor retirado Enrique Miguel fue uno de los hombres que viajó a Estados Unidos y vino con los seis aviones a bordo del ARA “Independencia”. Hoy, medio siglo después, recuerda la experiencia.
 
Punta Alta - El 24 de mayo de 1962 el portaviones ARA “Independencia” arribó a la Argentina con seis aviones bimotores Tracker a bordo. Las aeronaves habían sido adquiridas por la Armada Argentina en Estados Unidos frente a la necesidad de fortalecer la capacidad aeronaval de guerra antisubmarina puesta de manifiesto allá por 1958.

Fue así que en 1960 se hicieron los primeros contactos para la transferencia de un lote de aviones bimotores Grumman S2F-Tracker. Para ello, en 1961 –al mando del capitán de corbeta José Grau– seis pilotos, tres ingenieros, 28 suboficiales y siete civiles viajaron a Estados Unidos para capacitarse en la operación de estas aeronaves.

Entre esos hombres estaba el suboficial mayor (RE) Enrique Miguel. Tiene 82 años y recuerda como si fuera hoy la importante empresa y cómo fue la conformación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

“En el año 61 me tocó la comisión a Estados Unidos para buscar los Tracker; fuimos en tres grupos. A mí me tocó ir a Jacksonville a hacer un curso de Electricidad que duró nueve meses”, recordó. “Luego de ese curso nos juntamos en San Diego con toda la comisión y emprendimos el regreso a Pensacola (Florida) donde nos entregaron los seis aviones.”

En Pensacola los esperaba un nuevo curso y el posterior traslado a la ciudad de Longford donde estaba el portaviones ARA “Independencia”. Allí se embarcaron y llegaron a Buenos Aires el 24 de mayo de 1962. La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina al mando del capitán Grau quedó conformada ese mismo año y tuvo su primer asiento en Punta Indio.

Según recordó el suboficial Miguel se estaba organizando el UNITAS “que era lo más importante en ese entonces para los aviones Tracker, ya que eran los únicos que podían volar de noche y tenían cualidades que no poseían otras aeronaves de la Armada“.

Un año después, la escuadrilla fue trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora donde tiene asiento actualmente. Durante ese año quedó habilitada para realizar operaciones nocturnas desde el portaviones “Independencia”.

Ocho años en la escuadrilla

Hasta su retiro en 1970, el suboficial Miguel permaneció en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. “Cuando llegamos les dimos cursos a todos los nuevos, a cada uno en su especialidad y ahí se constituyó la escuadrilla con la gente de la zona. Los hombres que vinieron en comisión –como no eran de acá– se volvieron a sus lugares”, explicó.

Una de sus primeras funciones en la escuadrilla, además de la de electricista, fue la organización de la misma y el verla nacer hace que hoy el suboficial mayor Miguel sienta una profunda admiración hacia los aviones que la componen. “El Tracker es un avión que resultó fantástico; tal es así que duró 50 años con el mismo formato. Es un avión muy noble”.

Hoy, en su casa de Punta Alta, quiere que llegue el día de la ceremonia conmemorativa del 50º aniversario para “reencontrarme con mucha gente, no de los que fuimos a buscarlos porque muchos ya fallecieron, pero sí con quienes son parte de la escuadrilla identificada con el búho. ¿Por qué? Porque era el único avión que aterrizaba en el portaviones de noche”.


FUENTES CONSULTADAS


GACETA MARINERA digital

miércoles, 23 de mayo de 2012

ATACANDO A LA FLOTA EN SAN CARLOS - PARTE 4 - "OPERACION ANTELOPE"

TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
El día 22 de mayo se prepararon dos misiones de ataque a blancos navales. La primera se anuló cuando los pilotos estaban por poner en marcha y la segunda, cuando estaban listos a despegar.
CC ZUBIZARRETA
El motivo de la suspensión fue la mala meteorología en la zona del objetivo.
Estas misiones iban a ser cumplidas por cuatro aviones y los pilotos era:
CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN OLIVIERA y TN BENITEZ.
El 23, los mismos pilotos y aviones pusieron en marcha y rodaron a cabecera para atacar un blanco de superficie al este del ESTRECHO DE MAGALLANES.
Antes del despegue, un BE-200 (4-G-43 CC SOLA), que había despegado de RIO GRANDE a las 08:27 hs. para investigarlo, informó que era un mercante propio, por lo que se anuló la misión. El 4-G-43 aterrizó a las 10:16 hs.
A las 12:30 hs. del mismo día, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.
La división estaba compuesta por:
1- 3-A-301 CC CASTRO FOX
2- 3-A-302 TN BENITEZ
3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA
4- 3-A-305 TN OLIVEIRA
La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130.
Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE.
Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos.
Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3-A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS "INTREPID"), escapando al frente.
El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda.
El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER.
La Fragata tipo 21, HMS "ANTELOPE", atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron.
Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.
Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PACs de Harriers, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. FT50 largó un helicóptero PUMA de la PREFECTURA NAVAL en su apoyo. Afortunadamente no fue necesario.
Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual.
Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista.
Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, el asiento no alcanzo a tomar altura necesaria para que el paracaídas completara su apertura. impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después.
El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.
En noviembre de ese año se destruyó durante un adiestramiento nocturno en proximidades de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, falleciendo su piloto el TC LOUBET JAMBERT.
El comandante de la "ANTELOPE", el Capitán MICK J.TOBIN, declaro tiempo después que los buques británicos que se encontraban en el lugar rechazando ataques de aviones argentinos empleando misiles y cañones, pero que en el último de los ataques, dos bombas penetraron en la nave sin explotar, aunque provocando daños considerables."
Cuando el Sargento JAMES PRESCOTT, del 33º Regimiento de Ingenieros, intentaba desarmar la espoleta, la bomba exploto provocando un enorme boquete en el costado de estribor que se extendía desde la línea de flotación hasta la chimenea.
Instantáneamente empezaron a incendiarse la sala de maquinas y otros compartimentos. Personal de bomberos trato de apagar el fuego pero todo fue inútil, no había presión en las mangueras y el humo dificultaba enormemente las tareas.
El Capitán TOBIN ordeno entonces abandonar el buque. Apenas diez minutos después de que el último bote con tripulantes comenzó a alejarse de la nave, se sucedieron varias explosiones de gran intensidad.
A la mañana siguiente, lo único que emergía de la "ANTELOPE" era la proa mirando hacia el cielo y una densa columna de humo negro que podía divisarse desde muchas millas.

CN CASTRO FOX (2011)
La ARMADA condecoró al CC RODOLFO A. CASTRO FOX  con la condecoración "HONOR AL VALOR EN COMBATE" por: 

"COMO COMANDANTE DE LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, PARTICIPAR EN CONDICIONES FISICAS DISMINUIDAS A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE AVIACION ANTERIOR, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS".
 




GLOSARIO
CC - Capitán de Corbeta                            TF - Teniente de Fragata
CF - Capitán de Fragata                             TN - Teniente de Navío                           
FT50 - Fuerza de Tareas 50                        PAC - Patrulla Aérea de Combate

FUENTES CONSULTADAS

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL, RODOLFO A. CASTRO FOX, Capitán de Navío VGM (R.E.).
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

martes, 22 de mayo de 2012

COMO DEBERÍAMOS MORIR TODOS LOS MILITARES


Una de las cosas que con más cariño guardaba mi amigo Marcelo era este poema de Marechar:


<< Quiero vivir la vida aventurera
De los errantes pájaros marinos,
No tener para ir a otra rivera
La prosaica visión de los caminos.
Quiero volar cuando la tarde muera
Entre indecisos campos ambarinos
Y oponer a los raudos torbellinos
El ala fuerte y la mirada fiera.
Quiero llenarme de luz, ser soberano
De dos inmensidades, mar y cielo
Y cuando tenga el corazón cansado,
Morir, sobre un peñón abandonado
Con las alas abiertas para el vuelo>>


Nos encontramos el 12 de mayo, cuando la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque desembarcó del Portaaviones y llegó a Río Grande.

Era, sin lugar a dudas, un tipo excepcional. Su virtud más importante quizá haya sido el sentido del humor. Le permitía encarar la vida con una actitud positiva. Te hacia quedar como la mona con tu mujer al traerle flores, y criticarte porque hacía mucho que vos no le regalabas.

Era el padrino titular y el tío postizo de no sé cuántos chicos; y el candidato oficial para cuanta amiga soltera tenían las «brujas».

Me acuerdo que en algunas noches de aquel mayo, mientras escuchábamos la BBC, él estaba en la cucheta de arriba del «box» de al lado, riéndose a carcajadas con el libro «Best Seller» de Fontanarrosa.
Un día estábamos viendo el noticiero, donde una abuelita entregaba la alianza de su fallecido esposo al fondo patriótico y me comentó:

«Por toda esta gente, o ganamos o volvemos todos con los pies para adelante»; yo le pregunté si a veces no le pasaba por la cabeza la idea de que éramos el material de descarte de un plan con fines no muy claros, y me comentó: «Qué importancia tiene. Sea como sea, mañana te vas a subir al avión y vas a ir, ¿o no?».

Tenía razón. Por eso, el 21 de mayo, cerca de las 14 hs., con una empanada en la mano y otra -que se guardó en el torso (nos tocó rancho volante), se subió al A4-Q y despegó hacia el Estrecho de San Carlos.

Monumento en memoria del Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Marquez, aeroclub de Batán.
El piloto del «SEA HARRIER» que lo derribó, Lieutenant John LEEMING, relató en el libro «Air War South Atlantic» lo sucedido: «El estaba a casi 0 pies, yo estaba a 50 pies. No había hecho seña alguna de haberme visto, escapaba lo más rápido que podía. Disparé un par de tiros que levantaron el agua alrededor de su avión. Debe haberse dado cuenta en ese momento de lo que sucedía, ya que giró bruscamente a estribor, pero era demasiado tarde. Estaba a sólo 200 yardas. Cuando empezó a girar, puse la mira sobre su cabina y disparé; cuando los primeros proyectiles lo golpearon, el avión explotó. Pienso que el motor debe haber explotado porque el avión se desintegró».

Según esta fuente, fue así cómo murió el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez. Estoy seguro que Marcelo hubiese elegido esta muerte si se lo hubiesen permitido, cumpliendo con su misión, como deberíamos morir todos los militares.

Bahía  Blanca, 22 de septiembre de 1986.
 Por: Teniente de Navío Armando Mayora, Aviador Naval.

PUBLICADO EN LA REVISTA MACH 1 Nº 62 ( EDICION ESPECIAL A 20 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS - AÑO 2002.