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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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sábado, 14 de marzo de 2015

25º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

1990 – 15 de marzo - 2015

25º aniversario de la creación del Museo de la Aviación Naval Argentina


Por el Suboficial Principal Aeronáutico Lorenzo Borri, Departamento Investigación del Museo de la Aviación Naval Argentina.

La Aviación Naval se incorpora a la actividad de la Armada Argentina el 11 de febrero de 1916, momento en que se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial. A la etapa inicial, sucedieron otras de continuo progreso, en las que se experimentaron nuevas técnicas y modalidades de vuelo que permitieron a la Aviación Naval Argentina convertirse en pionera de nuestro litoral marítimo, Tierra del Fuego y Antártida Argentina. Férrea defensora de nuestra patria en los combates aeronavales por la recuperación de nuestras Islas Malvinas y salvaguarda de la vida en el mar.
La historia de la Aviación Naval en particular está sustentada en los valores fundamentales que singularizan a este noble pilar de la Armada: sacrificio, abnegación y amor incondicional por nuestra Patria, siendo este el legado más preciado del grupo humano que hoy lo compone, continuando la senda trazada por quienes nos precedieron en forma ejemplar. 
Siguiendo la tendencia mundial a la que nuestro país no es ajeno, desde décadas pasadas la Aviación Naval preservó algunas de sus aeronaves que llegaban al fin de su vida útil como Gate Guardian de sus Bases y en el Museo Naval de la Nación, pero se hacía evidente la necesidad de preservarlas en un museo especializado, que siendo parte de la Armada, fuera celoso custodio de la Aviación Naval, su historia y sus tradiciones.
Esta necesidad fue plasmada en el Museo de la Aviación Naval Argentina (MUAN), creado por resolución N° 82 del Señor Jefe De Estado Mayor General De La Armada de fecha 15 de marzo de 1990, la que es tomada como fecha fundacional.
La misión asignada en la resolución anteriormente mencionada ordena: "OBTENER, CONSERVAR, INVESTIGAR, COMUNICAR Y EXHIBIR, PARA ESTUDIO, EDUCACIÓN Y RECREACIÓN, ELEMENTOS Y TESTIMONIOS DE LA AVIACIÓN NAVAL, A FIN DE DIFUNDIR, PROMOVER Y EXALTAR SUS VALORES Y ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LO PARTICULAR, Y LOS DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL MARCO DE LO GENERAL".
Como primer antecedente de  su creación, en el Plan Regulador de la Base Aeronaval Comandante Espora - 1981, se destinó un predio para Museo con el material de vuelo ya descargado (no vendido o recuperable de las cesiones) y el futuro a descargar.
Eligiendo a la Base Aeronaval Comandante Espora, por ser la de más relevancia de la Armada, y cercana a su vez a la Base Naval Puerto Belgrano, la cual es e l punto de apoyo naval más importante del país. Por otra parte, se disponía de un espacio adecuado para tal fin.
A dicho predio, se lo ubicó adyacente a la Aeroestacion Civil Comandante Espora, por ser la puerta de entrada y salida del tráfico aéreo de pasajeros de la zona de Bahía Blanca; y punto de escala de intenso tráfico al y del SUR.
El Museo estaría compuesto por:
- Aeronaves ya fuera de servicio, en poder de la Armada o recuperables; y la última de cada modelo a descargarse en e l futuro.
- Accesorios (hélices, aspas, instrumental, etc.), fuera de servicio en poder de la Armada o recuperables.
- Equipos (cámaras fotográficas, armamento, supervivencia, etc.) En poder de la Armada o recuperables.
- Otro material (pabellones, fotos, placas, actas, etc.), de riqueza histórica.
Las aeronaves a incorporarse al museo, harían su último vuelo (o rodaje) hasta la BACE, o el Museo, y previo a una ceremonia general, se las incorporaría.
El Centro de Exposición de Aeronaves de la Armada  (antecesor directo del MUAN), constituyó la cristalización de una iniciativa conjunta de la Base Aeronaval Comandante Espora, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Instituto Aeronaval, tendiente a la recuperación, resguardo y conservación de aeronaves, como así también de todo tipo de material de la Armada, que contribuya a la preservación de nuestro patrimonio histórico como nación.
El 4 de junio de 1987 un grupo de voluntarios dirigidos por el Suboficial Primero Jorge Núñez, Suboficiales Domingo Almada, Roberto Chaparro, Rubén Álvarez y AGCV Roberto Velázquez en terrenos del Taller Aeronaval Central comenzaron con los primeros trabajos de restauración en el avión Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112, los que fueron finalizados el 12 de diciembre. Tres días más tarde, 15 de diciembre de 1987, se hizo su presentación al público, fecha que es tomada como de su creación. Durante 1988 prosiguieron los trabajos de recuperación con aeronaves obtenidas de distintos puntos del país. Esto permitió la inauguración oficial el 11 de noviembre de 1988.
El museo fue tomando forma a lo largo de los años, sobrellevando inconvenientes y  reveses.
En el año 1996 a causa de las continuas roturas debido al vandalismo que sufrían las aeronaves se trasladó a su ubicación definitiva, a las puertas de la Base Aeronaval Comandante Espora, en un predio de 5 hectáreas contiguo al que fuera el cine y salón de actos de la base, actual Salón Histórico del MUAN.

Ingresar a las instalaciones de este museo es recorrer en el tiempo, la valerosa historia de la Aviación Naval, es revivir por medio de la empatía, la clara visión y la férrea convicción en los tiempos de inicio, que experimentaron hombres como Fitz Simon, Pouchan, Zar, Escola, Moreno, Oytaben y todos los demás precursores y fundadores, tiempos de conquistas y crecimiento, como lo fueron la llegada al continente antártico con medios aeronavales y la incorporación del Portaaviones ARA Independencia, y tiempos de sangre y gloria en aquel bautismo de fuego en 1982, hasta llegar a entender el presente, el que debemos vivir luchando por mantener siempre viva la llama sagrada de los marinos que vuelan. Es por ello que el Museo De La Aviación Naval Argentina es fiel custodio de nuestra historia.
Nuestro museo, único de su tipo en el país y prueba indiscutible de constancia, lucha y pasión de unos pocos para muchos, tiene para ofrecer  al visitante casi un siglo de historia. El museo está aquí, es nuestro. Nos necesita y lo necesitamos. Aquí está reflejado nuestro pasado y nuestra identidad, de la que todo miembro pasado, presente y futuro de la Aviación Naval Argentina debe sentirse orgulloso.
Para todos aquellos que se sientan con ganas de colaborar, este museo ofrece una oportunidad. Todos sabemos cómo son las oportunidades. Pueden pasar solo una vez por delante nuestro. Si nos resulta atractivo es conveniente aprovecharlo.
Fuentes:
Antecedentes y documentación de archivo del MUAN
Boletín del Centro Naval Nº 814, mayo-agosto de 2006
Folleto del Centro de Exposición de Aeronaves de la Armada – Municipalidad de Bahía Blanca
Investigación personal SPAE Lorenzo Borri 
Revista Mach 1 Nº 55, enero-febrero-marzo-abril de 1999

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